Atención a los problemas de salud mental potenciando la prevención y la atención comunitaria
Coordinación
Alicia González Guillén y Oriol Lafau Marchena
Objetivos
- Coordinar de manera eficaz y corresponsable todos los recursos en salud mental y bienestar emocional de las Islas Baleares con el propósito de mejorar el abordaje integral.
- Proteger a las personas con algún trastorno de la salud mental erradicando la estigmatización por ese motivo.
- Promover la promoción de la salud, la prevención, la atención y la recuperación.
- Mejorar el grado de formación referente a la salud mental y el bienestar emocional de manera transversal (familias, profesionales de todos los ámbitos, personas con algún trastorno de la salud mental).
- Garantizar la transferencia del conocimiento generado en el ámbito de la salud mental y el bienestar emocional. El objetivo es que se tomen las decisiones oportunas en las políticas públicas para que tengan un impacto de calidad en la atención a las personas con algún trastorno de la salud mental.
- Explorar el espectro de nuevos perfiles profesionales intervinientes (educadores sociales, integradores sociales, fisioterapeutas, licenciados en educación física y deporte, nutricionistas, mediadores culturales, etc.) y la corresponsabilidad, lo cual implica cambios en los roles jerárquicos clásicos.
- Mejorar la ayuda, el cuidado y el acompañamiento desde una visión más humana, dirigida a las personas con algún trastorno de la salud mental y a sus familias.
- Promover el cuidado a los profesionales.
Ámbitos de actuación
- Acceso, coordinación y gestión de recursos.
- Derechos humanos y erradicación del estigma por razones de salud mental.
- Promoción, prevención, detección precoz, atención y recuperación en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental centrada en la persona con algún problema de salud mental, en sus necesidades y en su entorno comunitario.
- Formación en el ámbito del bienestar emocional y la salud mental.
- Transferencia del conocimiento e innovación dentro del ámbito de la salud mental y el bienestar emocional.
- Inclusión de nuevos perfiles profesionales que intervengan en la atención del proyecto de vida de las personas con algún problema de salud mental.
- Humanización en la atención a la salud mental.
- Bienestar emocional de los profesionales.
Más detalle sobre las propuestas de cada ámbito en el documento del Pacto.