Volver

Nueva Ley de Cooperación

 

 

PROCESO PARTICIPATIVO PARA ELABORAR LA NUEVA LEY DE COOPERACIÓN DE LAS ILLES BALEARS

Fase inicial. Espacios de trabajo


El proceso de elaboración de la nueva ley de cooperación de las Illes Balears se inicia en el mes de enero de 2021 y ha permitido generar, en los meses de marzo, abril y mayo, diferentes espacios de trabajo para redactar colectivamente el nuevo texto.


- La "Acción 1. Espacios técnicos de reflexión y debate", con el objetivo de fortalecer el diálogo con los principales agentes de las Islas, se articuló a través de cuatro ejes guiados por personas expertas. Podéis volver a ver las cuatro ponencias en estos enlaces:


primera ponencia

segunda ponencia

tercera ponencia

cuarta ponencia

- La "Acción 2. Cooperación descentralizada: políticas de solidaridad", permitió al equipo de la Dirección general compartir y trabajar los aspectos de la nueva ley con otras Comunidades Autónomas que son referentes en las políticas de cooperación.


- La "Acción 3. Contando con las voces del Sur", para seguir acercando-bocado a la realidad de los países empobrecidos contada en primera persona e incorporar su mirada a la nueva ley de cooperación.


Primer borrador

Una vez cerrados los espacios de debate se redactó el primer borrador de la ley, que se llevó a consulta del sector porque hiciera propuestas de mejora.

Después de resolver las 107 enmiendas presentadas, el texto fue aprobado por el Consejo de Cooperación de las Illes Balears el día 30 de junio, dando lugar al Borrador de la Ley de Cooperación para la Transformación Global de las Islas Baleares, fruto del trabajo colectivo de la Dirección general con todo el sector.

(enlace primer borrador Ley)


Exposición pública y segundo borrador

Siguiendo con el procedimiento de tramitación de la ley, este primer borrador se llevó a exposición pública para que la ciudadanía de las Islas pudiera hacer aportaciones i enmiendas. El proceso participativo de exposición finalizó día 19 de agosto de 2021 y el texto recibió 21 enmiendas, que después de ser valoradas dieron lugar al segundo borrador de la Ley.

(enlace segundo documento borrador)


Próximos trámites

Este borrador tiene que pasar por el Consejo Económico y Social, el cual tiene que emitir informe.

Finalmente, pasará por una nueva sesión del Consejo de Cooperación y será remitido al Consejo de Gobierno porque lo apruebe y derive el anteproyecto en el Parlamento.


Podéis seguir la evolución de la tramitación en el portal de transparencia del Gobierno de las Illes Balears

http://www.caib.es/sites/M170613081930629/es/n/avantprojecte_de_llei_de/

 

 

 

Adjuntos: