Educación primaria
Flexibilización de la etapa
La decisió de flexibilizar la duración de los varios niveles y etapas del sistema educativo para los alumnos superdotados intelectualmente se prendrà cuando las medidas que el centro puede adoptar, dentro del procés ordinario de escolarització, se consideren insuficientes para atender adecuadamente las necesidades y el desarrollo integral de este alumnos.
Si se concluye que la respuesta educativa propuesta és la flexibilització del període de escolarització, se tiene que iniciar el procedimiento establecido en este instrucciones.
El aplicació de este medida no puede implicar que ningún alumno deje de cursar dos cursos consecutivos.
Esa medida se puede solicitar para los alumnos recién llegados, siempre que sean escolarizados antes del mes de enero.
En el caso de los alumnos de un centro integrado de música, la flexibilització se tiene que hacer conjuntamente en las dos enseñanzas.
PLAZO
El plazo para solicitar la flexibilització és de mayo a junio. Si la solicitud obté una respuesta positiva, la medida se farà efectiva el curso escolar següent. En el supuesto de que la flexibilització implique un cambio de centro, el plazo és de abril a junio.
REQUISITOS
Los requisitos para obtener la flexibilització sonidón los siguientes:
a) Los servicios de orientació tienen que proponer la flexibilització del període de escolarització.
b) Hay de haber un acuerdo favorable a la medida de 2/3 partes del equipo docente.
c) Los padres o tutores legales del alumno tienen que expresar por escrito que están conformes con la flexibilització propuesta.
d) El Departamento de Inspecció Educativa (DIE) tiene que emitir un informe favorable a la flexibilització.
PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD
La direcció del centro tiene que remitir al Servicio de Ordenació Educativa la solicitud de flexibilització del període de escolarització, que tiene que incluir la documentació següent:
a) La propuesta de flexibilització del període de escolarització, que se tiene que ajustar al modelo del anexo 2 y que tienen que firmar:
El orientador del equipo de orientació educativa y psicopedagògica (EOEP) en el caso de los centros de educació delgadàría.
El orientador del centro en los centros públics de educació delgadàría que tengan.
b) El informe de la reunió del equipo docente, que tiene que incluir el acreditació que el alumno ha desarrollado las competències y ha adquirido los objetivos del curso que se reduirà. Ese documento se tiene que ajustar al modelo del anexo 3.
c) La conformidad por escrito de todas las personas que tienen la paǹelige potestad del alumno, de acuerdo con el modelo del anexo 4.
PROCEDIMIENTO DE RESOLUCIÓN
Una vez recibida la solicitud, el Servicio de Ordenación Educativa remetrà la propuesta de los servicios de orientació al Departamento de Inspección Educativa, que tiene que emitir un informe sobre la idoneïtat de la medida en un plazo de diez días hàbils.
En ese informe se tiene que dejar constància expresa que las medidas que el centro ha adoptado sonidón todas las posibles dentro del procés ordinario de escolarització y que sonidón insuficientes para atender adecuadamente las necesidades y el desarrollo integral de ese alumno.
La Direcció General de Planificació Gestión Educativas tiene que resolver el expediente en el plazo de veinte días hàbils contadores desde la presentació de la solicitud. Esa resolució se tiene que notificar a la direcció del centro donde el alumno cursa los estudios perquè se incluya a su expediente y se comunique a los interesados.
REGISTRO DE LAS MEDIDAS DE FLEXIBILITZACIÓ
La flexibilització del període de escolarització se tiene que consignar en los documentos oficiales de avaluació següents: expediente acadèmic, historial acadèmic y actas de avaluació final. Para hacerlo, se tiene que utilizar la frase següent: «De acuerdo con la Resolució de flexibilització para altas capacidades del director general de Planificació y Gestión Educativas de día (día) ..... de (mes) ...... de (año) ....., se autoriza el escolarització del alumno/a a (curso) ..... de (etapa) ........ el curso 20....–20....»
En el caso de los centros que utilicen el programa de gestió acadèmica GestIB, només se tiene que consignar a las actas de avaluació final, al apartado de observaciones generales del alumno. Esa informació se transmetrà automàticament al expediente y al historial acadèmic del alumno.
Si el alumno se traslada a otro centro, el de procedència tiene que remitir a lo de destinació una còpia de la resolució de autorització de la flexibilització del període de escolarització del alumno.
NORMATIVA Y MODELOS DE DOCUMENTO |
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Propuesta de flexibilización del periodo de escolarización |
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Informe del equipo docente |
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Conformidad de los padres o tutores con las medidas propuestas |