MALLORCA
En 1871 decidió regresar a Mallorca para pasar el invierno. Llegó al Puerto de Palma el 4 de noviembre a bordo del vapor El Mahonés y se instaló en el Palacio del Conde de Formiguera en las cercanías de la Catedral que se convirtió en centro de tertulias y reuniones de las personalidades culturales, científicas, artísticas, políticas más importantes así como de la nobleza de la isla. Realizó un detallado estudio de la ciudad de Palma y recorrió de nuevo la isla de Mallorca
En enero de 1872 formalizó la compra de Miramar en Valldemossa siendo la primera propiedad adquirida por el Archiduque en Mallorca.
Durante este mismo año adquirió la finca de S'Estaca (Mallorca). Fue diseñada con detalles arquitectónicos moriscos y de villa italiana, principalmente fue dedicada a la producción de vinos que fueron galardonados en las ferias de París y Chicago.
En agosto de 1872 se procedió a la botadura de su embarcación Nixe I en los astilleros de Trieste Muggia, con una eslora de 52 metros y 6 de manga estando propulsado por una máquina de vapor así como por las velas de tres mástiles. El viaje inaugural fue por la desembocadura del río Nilo en Alejandría. Visitó Estambul (Turquía).
En el año 1873 realizó un viaje a Tierra Santa visitando Jerusalén, Nazaret, Cafarnaum, Belén, y el Mar Muerto. Recorrió Egipto y visitó sus pirámides.
En mayo de 1873 el Nixe surcó los mares de las islas Baleares por primera vez. Este mismo año asistió a la Exposición Mundial en Viena (Austria).
Desde el 1 de abril hasta el 15 de junio de 1874 realizó un viaje a lo largo de la costa africana hasta el cabo de Buena Esperanza.
En 1875 adquirió la finca de Son Galcerán (Mallorca) por 35.000 pesetas siendo ésta la residencia de verano de su hombre de ciencia y amigo Francisco de los Herreros.
En 1876 organizó un certamen poético en conmemoración de la fundación en Miramar del colegio de lenguas orientales que, en el siglo XIV, había instituido Ramón Llull.
También en este mismo año realizó un viaje a los Estados Unidos visitando la ciudad de Filadelfia.
En el año 1877 compró la finca de Son Marroig (Mallorca) con una excelente ubicación e impresionantes vistas sobre la Foradada en la que el Archiduque hizo construir un embarcadero para el Nixe.
En julio de 1877 el fallecimiento inesperado de su secretario personal Vratislau Viborny, afectó mucho al Archiduque quien encargó una escultura en su recuerdo al afamado artista Antonio Tandardini que se encuentra en Miramar.
En 1878 su obra el Die Balearen fue galardonada con una medalla de oro en la Exposición Universal de París. Durante el año 1881 realizó un viaje alrededor del mundo, desde el 1 de enero hasta el 19 de mayo. Entre los muchos lugares visitados destacan las costas californianas (Estados Unidos), la isla de Tasmania y la ciudad de Melbourne (Australia).
En el año 1882 adquirió la finca de Son Moragues (Mallorca) en la que el Archiduque impulsó el cultivo del olivar, legumbres, árboles frutales y viñas, siendo destacable el premio obtenido por el aceite de "Son Moragues" en la Exposición Internacional de Barcelona de 1888.
Desde 1887 Catalina Homar, fue la encargada de administrar S'Estaca residiendo en ella, en acompañó al Archiduque en varios viajes.
Tras la compra de las mencionadas "fincas" o "possessions" en la isla de Mallorca con el paso del tiempo fue adquiriendo las colindantes a Miramar. En 1890 Son Ferrandell, en 1894 Son Gual, en 1896 Son Gallard, en 1898 Sa Font Figuera y Sa Pedrissa. La última fue en 1901 adquiriendo Can Costa.
La superficie total de tierras adquiridas en la Sierra de Tramuntana fue aproximadamente de 1.685 hectáreas.
En verano del año 1894 el Nixe sufrió una accidente en las costas de Argel cerca del Cabo Caxine que supuso su hundimiento. El Archiduque escribió un libro en honor a su adorada embarcación titulado "Naufragio o un sueño en una noche de verano".
En noviembre del mismo año y en sustitución del Nixe adquirió una nueva embarcación a la que denominó "Nixe II" con la que siguió sus continuos viajes marítimos.
En 1894 también asistió a la Exposición de Milán. Fallece su tutor Sforza.