Volver

Jornada de Administración Digital 2019

Presentación

feder.GIFLa Administración Electrónica se entiende como el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes, con la finalidad de mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos y reforzar el soporte a las políticas públicas.

De esta definición se deriva la idea clave sobre la administración electrónica: no se trata simplemente de llevar las TIC a la actividad administrativa, sino que constituye un elemento fundamental en los procesos de modernización administrativa dentro de los cuales se enmarca y que tendrá que llevar a la mejora y simplificación de los servicios.

La entrada en vigor de las leyes 39/2015 y 40/2015 suponen un fuerte impulso en la digitalización de las administraciones públicas y establecen diversas obligaciones alrededor de la Administración Electrónica que propician una mayor eficacia, innovación y modernización y la Dirección General de Modernización y Administración Digital del Gobierno de las Islas Baleares no es ajeno a esta transformación digital.

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sistematiza toda la regulación relativa al procedimiento administrativo, clarifica e integra el contenido de dichas Ley 30/1992, de 26 de noviembre y Ley 11/2007, de 22 de junio, y profundiza en la agilización de los procedimientos con un pleno funcionamiento electrónico con cero papel.

Esta ley está desarrollada siguiendo la máxima de que la tramitación electrónica no debe ser una forma especial de gestión de los procedimientos, sino que debe ser la forma habitual de actuación de las Administraciones.

La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público recoge, con las adaptaciones necesarias, las normas hasta ahora contenidas en la Ley 11/2007, de 22 de junio, con respecto al funcionamiento electrónico del sector público, y algunas de las previstas en el Real Decreto 1671/2009, de 6 de noviembre, por el que se desarrolla parcialmente la anterior.

La nueva Ley tiene el objetivo de regular su organización así como la de las relaciones internas dentro de cada Administración y entre las diferentes administraciones, a fin de conseguir una Administración totalmente electrónica, interconectada, transparente y con una estructura clara y simple.

Nos encontramos así ante una nueva regulación normativa que contempla las relaciones «ad extra» de las Administraciones con los ciudadanos y empresas, y la regulación «ad intra» del funcionamiento interno de cada Administración y de las relaciones entre ellas, lo cual implica una reforma integral de la organización y funcionamiento de las Administraciones Publicas.

En este contexto, la Dirección General de Modernitació y Administración Digital considera prioritario impulsar la adaptación de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares a la nueva normativa (Ley 39/2015 y Ley 40/2015) en la ENS ( RD 951/2015 y RD 3/2010) y la ENI (RD 4/2010).

El propósito de esta jornada es dar a conocer la situación actual de los proyectos de Administración Electrónica, las experiencias de las diferentes Administraciones y las futuras líneas de trabajo.

 

Con la colaboración y patrocinio de  Logo AIX Consulting