EL FORO INSTITUCIONAL DE LA CALIDAD DE LAS ILLES BALEARS |
Podemos definir el Foro como un “lugar de encuentro” de los responsables de la Calidad de todas las instituciones que lo integran y que se corresponden con los cuatro niveles de organización territorial de las Illes Balears (Estatal, Autonómica, Insular y Municipal) e incluso institucional (Universidad).
Nacido espontáneamente en 2005 de la iniciativa de algunos de los directivos de las Administraciones Públicas presentes en nuestra Comunidad, con la finalidad de conocerse e intercambiar experiencias relacionadas con la gestión de la Calidad en las organizaciones tales como proyectos, mejoras introducidas, y organizar actos de difusión (talleres, cursos, conferencias...) de esta técnica de apoyo a la gestión. Se trata de una experiencia pionera en España.
Su formato es tan leve que no tiene personalidad jurídica, sí unas reglas que sirven para encauzar los procedimientos. Además de los miembros de pleno derecho, las Administraciones, participan como organizaciones adheridas, sindicatos, FACUA y la Cámara de Comercio de Mallorca.
Desde su nacimiento se han ido incorporando nuevas organizaciones interesadas en la materia y en colaborar con la organización que, por otra parte, no dispone de una estructura permanente ni costos fijos.
La función coordinadora del Foro corresponde por turno a alguna de las Instituciones integradas, durante su “mandato” las reuniones se celebran en su sede y ello sirve para que pueda presentar a los otros miembros aquellos aspectos relevantes de su actividad y los proyectos de calidad en curso.
En lo que respecta a sus actividades: Conferencias, talleres, cursos... son los actos principales que se organizan bien de modo conjunto o individual, pero abriendo la asistencia a todas las organizaciones integradas. El Foro ha formado en materias relacionadas con la calidad a varios cientos de funcionarios de las Illes Balears y lo ha hecho sin coste alguno ni para ellos ni para las organizaciones en las que prestan servicio.
Bianualmente se celebra un Encuentro, en el que las organizaciones del Foro y las adheridas, tras escuchar a uno o varios expertos en la materia, resumen sus actuaciones en materia de calidad durante este periodo, celebran mesas redondas, y desarrollan ponencias sobre temas de interés común.
En última instancia el Foro trata de sensibilizar a las Administraciones Públicas respecto de la necesaria adopción de la calidad como instrumento de diseño tanto de los proyectos como de la gestión de sus servicios.
INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DEL FORO
Ayuntamiento de Calviá
Ayuntamiento de de Palma de Mallorca
Consejo Insular de Mallorca
Consejo Insular de Menorca
Consejería de Administraciones Públicas
Consejería de Educación, Cultura i Universidades
Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social
Delegación de Defensa
Delegación del Gobierno
Delegación Especial de la Agencia Tributaria
Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social
Delegación Especial de Economía y Hacienda
Gerencia Regional del Catastro
Vicepresidencia Económica, de Promoción Empresarial y de Ocupación
Universidad de las Illes Balears