9 HPP Es Migjorn


NOMBRE: 9 HPP Es Migjorn

LOCALIZACIÓN: Es Migjorn Gran. Avenida de Binicudrell,17

ARQUITECTOS PROYECTO:Laia Isern Ros, Toni Montes Boada, Ferran Vizoso Rodríguez

ARQUITECTES TÈCNICS: Jordi Gordillo Monfort

NÚMERO DE VIVIENDAS: 9 (1 adaptada)

USO: Alquiler

PRESUPUESTO:1.191.000,00 €

PRESUPUESTO FONDOS NEXT GENERATION EU: 339.633,00 €

FECHA DE INICIO PREVISTA: Abril 2022

FECHA FINAL DE OBRAS PREVISTA: Abril 2024

ESTADO ACTUAL DE LA PROMOCIÓN: Entregada

 

 MEMORIA DEL PROYECTO 
 

El edificio plurifamiliar de 9 viviendas se divide en 2 volúmenes de dimensiones similares de planta baja + 2 plantas piso. Uno de los volúmenes hace esquina con la Avenida Binicudrell y Sa Travessera Nova, y el otro da a Sa Travessera Nova y al patio interior de la isla.

Los dos volúmenes están unidos por una franja que contiene el acceso, la escalera, el ascensor y los accesos a las viviendas. La disposición de los volúmenes en la parcela genera un patio interior que favorece la ventilación cruzada en todas las viviendas.

Para aprovechar la dirección de los vientos favorables y garantizar una buena ventilación del patio interior, se plantea el espacio de comunicaciones a receso de la lluvia, pero ventilado.

El programa consta de 9 viviendas y sus servicios comunes correspondientes. Cada planta contiene dos viviendas de 2 dormitorios, y una vivienda de un dormitorio, haciendo un total de 5 viviendas de 2 dormitorios, y 4 de un dormitorio. Una de las viviendas, de un dormitorio en planta baja, es accesible. Dos de las viviendas de planta baja tienen un patio de uso propio.

Todas las viviendas tienen doble orientación a fin de facilitar la ventilación cruzada y el máximo aprovechamiento de las condiciones climáticas del lugar (soleamiento, vientos predominantes) para minimizar el gasto energético y maximizar el confort bioclimático.

La cubierta, plana, se configura de forma que no hay elementos que sobresalgan más que la propia barandilla, a excepción de los elementos de ventilación de las instalaciones, que llegan a 1,50m. para cumplir prescripciones de la CTE. El volumen de la claraboya de la escalera se eleva únicamente hasta nivel de barandilla dado que el último tramo es exterior. En la cubierta encontramos también 30 placas fotovoltaicas. El edificio contará con una calificación energética A.

La relación con el entorno del edificio sigue las directrices de las Normas Subsidiarias (texto refundido) de Es Migjorn Gran, ajustándose los dos volúmenes a la altura reguladora máxima de PB+2: 10,75m. Las fachadas se configuran teniendo en cuenta su entorno y la tradición constructiva local, planteando dos volúmenes pintados de blanco con protecciones solares propias de la zona, en combinación con un zócalo y unos celos de piedra artificial.

 

 

 

Ubicación