TALLERES
Podrán escoger hasta un máximo de tres de estos talleres, que se realizarán mañana-tarde-mañana entre los días 20 y 21 de noviembre de 2024.
RELACIONES DIFÍCILES CON LOS RESIDENTES: ABORDAJE DESDE LA COMUNICACIÓN Y LA TUTORÍA
Docentes
- Juan Carlos Arboniés Ortiz
- Juan José Rodríguez
Contenido
En la relación tutor-residente, el día a día se puede llegar a complicar por problemas del propio tutor, del residente, del entorno o el contexto en el que se trabaja. Es importante no ignorar estas situaciones, pero, sobre todo, tenemos que tratar de prevenirlas. En este taller se reflexionará sobre las relaciones difíciles, aprenderemos a diagnosticarlas y a elaborar un plan de actuación.
MODELOS MENTALES: ¿POR QUÉ HACEMOS LO QUE HACEMOS?
Docentes
- Aurora González Checa
- Francisco Javier Olivares Marín
Contenido
Curso introductorio al Modelo Mental como herramienta docente y de mejora en las relaciones interpersonales, con un formato eminentemente práctico y en el que aprenderemos a identificar, anticipar y abordar situaciones derivadas de otras más complicadas, además de gestionar conversaciones incómodas. Todo con el objetivo de motivar a los residentes a mejorar.
LA RELACIÓN TUTOR-RESIDENTE: ¿QUÉ HACER ANTE LAS SITUACIONES DIFÍCILES?
Docentes
- Cristina Abadía Castelló
Contenido
Las conductas y actitudes de los residentes no siempre responden a las expectativas del tutor o de la institución. Algunos manifiestan dificultades para adaptarse a las exigencias del trabajo, mientras otros expresan su malestar ante situaciones de alto impacto o sus condiciones laborales. También encontraremos residentes desmotivados, poco implicados o que no se centran en lo que toca. ¿Cómo podemos abordar todo esto para formar a profesionales competentes y saludables?
FORMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS: ¿ES ESTO POSIBLE EN NUESTRO ÁMBITO?
Docentes
- Maria Ferragut Reus
- Elena Jiménez Belío
- Angélica Miguelina Lebreault Polanco
Contenido
Un taller basado en la metodología docente participativa, el trabajo en equipo y la gamificación. ¿Qué es un residente competente? ¿Tenemos la misma percepción? Debate sobre la planificación del aprendizaje del residente: objetivos factibles y adaptados al momento formativo y a la duración de las rotaciones. Se tratará en profundidad la evaluación del residente, capacidades y competencias. Repaso de las herramientas de evaluación a nuestro alcance. Evaluación de la actitud. Evaluación objetiva y subjetiva. ¡Y mucho más!