El Servicio de Formación Permanente del Profesorado (SFPP) ha recogido las solicitudes y datos de participación de los centros educativos no universitarios de las Illes Balears para las diferentes modalidades y programas formativos correspondientes al próximo curso escolar 2026-2027.

Las cifras consolidan el interés de los equipos docentes por impulsar proyectos de innovación, transformación pedagógica y trabajo en red directamente vinculados a la realidad de sus aulas.

En el ámbito de los Programas de Experiencia Formativa (PEF), destaca la diversidad de iniciativas en las que se han implicado los centros:

  • Aprendizaje Servicio (APS): Más de 100 centros se han sumado a los diferentes programas de APS, consolidando la metodología que combina el aprendizaje académico con el servicio a la comunidad.
  • Observación entre centros: 22 centros participarán en esta modalidad de intercambio de buenas prácticas y aprendizaje entre iguales.
  • Prácticum: 25 centros formarán parte de esta línea de desarrollo y acogida formativa.
  • IBemprèn Jove: 24 centros impulsarán el espíritu emprendedor y las competencias del siglo XXI entre su alumnado.
  • Resto de líneas PEF: Un total de 173 centros participan en el resto de las convocatorias y proyectos enmarcados dentro de los Programas de Experiencia Formativa.

En cuanto a las modalidades de Formación en Centro (FeC) y Formación Intercentros (FiC), asesoradas y coordinadas mediante la red de Centros de Profesorado (CEP) de las Illes Balears, un total de 226 centros educativos han presentado sus solicitudes y proyectos.

En conjunto, se suman unas 400 implicaciones de centros educativos en proyectos de aprendizaje aplicado y mejora educativa.

Desde el SFPP y la red de CEP de las Illes Balears se llevará a cabo el asesoramiento y seguimiento de estas acciones a lo largo del curso 2026-2027 para asegurar su transferencia efectiva a la práctica docente y al rendimiento del alumnado.