Los pasados 27 y 28 de noviembre se impartieron dos jornadas de formación para los miembros de la Red de formación permanente del profesorado de las Illes Balears, conformada por los asesores técnicos docentes del Servicio de Formación Permanente de Profesorado (SFPP) y los asesores de los diferentes Centros de Profesorado (CEP) de las Illes Balears. Estas jornadas se integran en la actividad formativa dirigida a los miembros de la red titulada El acompañamiento a los centros. Claves, estrategias y evaluación, que se realizará a lo largo del curso escolar en futuras sesiones. El objetivo de esta formación es, además de actualizar y mejorar el servicio y asistencia a los centros educativos por parte de los asesores, crear una herramienta de evaluación sobre los efectos de la formación permanente del profesorado. Hecho y herramienta que es pionero en todo el estado español.
La primera jornada tuvo lugar en el CEP de Palma Jaume Canyelles Mut y se inició con la bienvenida del Jefe de Servicio del SFPP, Rafel Maura Reus. A continuación se siguió con la presentación de la Doctora en Ciencias de la Educación y profesora de la UPF, Olga Esteve bajo el título Estrategias para el asesoramiento a los centros. Posteriormente se hicieron diferentes reuniones por asesorías y direcciones de los CEP con el objetivo de realizar propuestas de mejora y una puesta en común de los aspectos principales tratados previamente a la intervención de la profesora Esteve. Después de comer y en horario de tarde los asesores disfrutaron de una ponencia sobre gestión de equipos de Raül Genovès, profesor de Filosofía y codirector de los títulos propios Autoconocimiento, emociones y diálogo en el siglo XXI y del Máster en Competencias Emocionales de la UIB.
El siguiente día continuó la formación en la sede de la Consejería de Educación y Universidades, iniciando con la bienvenida del Jefe de Servicio del SFPP y del director del IAQSE, Fernando Bonnín Roca. A raíz del objetivo de la formación en torno a la creación de una herramienta de evaluación de los efectos de la formación permanente del profesorado, se incorporaron los compañeros del IAQSE a la conferencia Diagnóstico compartido sobre la evaluación de la formación permanente de la politóloga y profesora del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la UB y directora del Màster de Formación Permanente del Profesorado.
Finalmente, las dos jornadas acabaron con la formación de grupos de trabajo en torno a los asesores de cada CEP, pudiendo profundizar en el inicio de un primer diagnóstico compartido y las primeras propuestas de actuación. De esta forma se inicia una tarea que proseguirá los siguientes meses y se analizará en una futura jornada de formación.
Así, el SFPP y los CEP de todas las Islas Baleares han iniciado un camino hacia la actualización de la formación permanente del profesorado, centrándose en la evaluación de sus efectos en el alumnado a partir de la creación de una herramienta que debe servir para, como no puede ser de otra manera, la mejora de la educación en general y de la formación permanente en concreto.