El Consell de Mallorca, a través del Consorcio Serra de Tramuntana, y la Consejeria de Educación y Universidades, mediante el Servicio de Formación Permanente del Profesorado y los Centros de Profesorado de Palma, Inca, Manacor y Calvià, han llevado a cabo la segunda jornada formativa para los centros inscritos en el programa ‘ApS en la Serra de Tramuntana’. El encuentro ha tenido lugar en la finca pública de Galatzó y ha contado con la asistencia de unos setenta docentes de Primaria y Secundaria.

‘ApS en la Serra de Tramuntana’ es un programa de experiencia formativa dirigido al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos. En este curso participan 46 centros de Mallorca, más de 300 docentes y cerca de 7.000 alumnos. La jornada de Galatzó se ha centrado exclusivamente en los 13 centros que participan por primera vez.

La metodología ApS combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, en el que los alumnos aprenden a trabajar sobre las necesidades de su entorno real. Desde hace siete años, la Conselleria de Educación y Universidades, con la financiación del Consorcio Serra de Tramuntana, ofrece esta metodología enmarcada en el territorio de la Serra de Tramuntana, delimitado por su declaración oficial como patrimonio mundial.

Para el director insular de la Serra de Tramuntana del Consell de Mallorca, Antoni Solivellas, ‘este programa nos permite acercar a los niños y niñas los valores de la Serra a través de experiencias enriquecedoras que estamos seguros de que recordarán, como es la noche en un refugio que obtienen como recompensa a su trabajo’. Por su parte, Rafel Maura, jefe del Servicio de Formación Permanente del Profesorado, insistió en el compromiso del Servicio que dirige para extender la metodología de Aprendizaje-Servicio a todas las islas de nuestra Comunidad Autónoma con la colaboración de los Centros de Profesorado.

En Galatzó, los profesores han podido realizar un recorrido con el agrónomo y gran conocedor de la finca, Biel Salom, visitando las casas de la posesión, la tafona y el molino, entre otros elementos etnológicos de gran valor. También han asistido a la charla ‘Oficios y saberes de la Serra: conectando pasado y futuro’, a cargo del geógrafo Antoni Ordinas.

El Consorcio Serra de Tramuntana ha entregado a todos los participantes la guía de espacios musealizados El legado de la Serra de Tramuntana, editada en 2024, que será una herramienta de gran utilidad para programar salidas culturales.

Los 13 centros que han participado en la jornada de Galatzó han sido CEIP Nicolau Calafat, CEIP Puig de na Fàtima, CEIP Puig de Sant Martí, CEIP Ses Bassetes, CEIP Es Vinyet, CEIP Pere Rosselló Oliver, CEIP Antònia Alzina, CEIP Gabriel Palmer, IES Can Peu Blanc, IES Baltasar Porcel, IES Guillem Sagrera y CIPF Politécnico Llevant, a través del trabajo de los Centros de Profesorado de Palma, Inca, Manacor y Calvià.

La tercera y última jornada ApS de este curso escolar se celebrará en mayo y será el momento en el que todos los centros educativos deberán exponer los proyectos que han realizado.