El pasado lunes día 26 de mayo se ha llevado a cabo la jornada de clausura del Programa de experiencia formativa Aprendizaje Servicio en la Serra de Tramuntana convocada por el Servicio de Formación Permanente del Profesorado junto con el Consorcio Serra de Tramuntana y con la colaboración de los Centros de Profesorado.
En este jornada final dirigida a los centros de larga trayectoria han participado casi una cincuentena de alumnas y docentes de 14 centros educativos de Primaria y Secundaria de la isla de Mallorca . En concreto han participado el CEIP Ses Marjades, CEIP Es Fossaret, IES Guillem Colom Casasnoves, CEIP Fornalutx , CEIP Robert Graves, CEIP Es Pont, CEIP Es Secar de la Real , CC Balmes, CC San José de la Montaña, CC San Antonio Abad, IES Josep Font y Trías, IES S'Arenal, IES Nou Llevant, IES Marratxí .
El objetivo de este jornada es dar un reconocimiento al trabajo hecho por docentes y alumnado y facilitar un espacio de reflexión e intercambio de los conocimientos adquiridos y de los servicios en la comunidad que se han implementado. Todos ellos han combinado el aprendizaje académico con el servicio directo a la sociedad, demostrando su implicación y su compromiso social.
El acto ha contado con la presencia del jefe del Servicio de Formación Permanente del Profesorado, Rafel Maura Reus y del director insular de Serra de Tramontana del Consejo de Mallorca , Antoni Solivellas Estrany, que han destacado las posibilidades que la metodología del Aprendizaje Servicio ofrece para favorecer el desarrollo académico, personal y social del alumnado, a la vez que se contribuye al bienestar de la comunidad.
En primer lugar se ha entregado a los centros educativos un diploma y una placa identificadora para el centro como participante en este Programa a lo largo de estos años. Durante la mañana alumnas y docentes han compartido experiencias emotivas y enriquecedoras entre ellos. Se ha contado con la presencia de una colla de xeremiers del Consejo de Mallorca para abrir y cerrar la presentación institucional y, además, los participantes han podido degustar una cata de aceitunas como productos con D.O. de la Serra de Tramuntana.
Con esta jornada, el Servicio de Formación Permanente del Profesorado de la Consejería de Educación y Universidades quiere continuar promoviendo una educación activa, inclusiva y solidaria en la cual se genera aprendizaje a partir del propio entorno a los estudiantes y los centros educativos, una educación donde los estudiantes no solo aprenden sino que también se forman como ciudadanos responsables y solidarios, y también aportan su granito de arena para mejorar la sociedad y cuidar del medio ambiente y el patrimonio que les rodea.