La resolución permite continuar el procedimiento impulsado por PortsIB para la protección de la posidonia

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha acordado levantar la suspensión del procedimiento de contratación para la gestión de los campos de fondeo regulados en espacios de la Red Natura 2000 de les Illes Balears, promovido por Ports de les Illes Balears (PortsIB), ente dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern de les Illes Balears.

La resolución permite continuar la tramitación administrativa del procedimiento conforme a la normativa de contratación pública, previa subsanación de determinados aspectos de carácter formal del procedimiento contractual.

El levantamiento de la suspensión deja sin efecto la paralización automática del procedimiento derivada de la interposición del recurso y habilita a PortsIB a proseguir con la tramitación administrativa correspondiente, manteniéndose los aspectos fundamentales del proyecto.

En este sentido, el Govern de les Illes Balears reitera que el objetivo de este procedimiento es garantizar la protección de las praderas de posidonia oceánica mediante la implantación y gestión de campos de fondeo regulados en aquellas zonas donde resulta ambientalmente necesario, compatibilizando la conservación del medio marino con el uso ordenado del litoral.

El procedimiento permitirá avanzar en la ejecución y gestión de los campos de fondeo regulados durante este verano en las zonas de competencia del Govern, reforzando las medidas de protección ambiental y de ordenación del fondeo en el litoral balear.

Por otro lado, el Govern de les Illes Balears reitera la necesidad de que el Estado ejecute los campos de boyas comprometidos en el ámbito de sus competencias y avance en los acuerdos necesarios para su gestión, tal y como estaba previsto, con el fin de garantizar una actuación coordinada y eficaz en la protección del medio marino.