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Espacios Naturales Protegidos

Autorización para realizar actividades en los espacios naturales protegidos

Las actividades o actuaciones de uso público que se pueden realizar en espacios naturales protegidos (ENP) se clasifican en permitidas, prohibidas y autoritzables.

Las actividades autoritzables necesitan una Resolución del director general de Espacios Naturales y Biodiversidad para poder realizarlas, y el interesado deberá presentar una solicitud y una declaración de cumplimiento de buenas prácticas en el desarrollo de la actividad debidamente rellenados y firmados. El modelo de estos documentos se facilitan más adelante.

Determinadas actividades necesitan del pago de una tasa derivada de la utilización del ENP o de la tramitación de la autorización, de acuerdo con la Ley 11/1998, de 14 de diciembre, sobre el régimen específico de tasas de la CAIB, modificada por la Resolución de la Consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de 7 de enero de 2019 por la que se establece la actualización de las bases, los tipos de gravamen y las cuotas tributarias de las tasas de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares para el año 2019.

Se concretan más adelante los importes actualizados según la actividad correspondiente.

Las solicitudes y documentos adjuntos se deben presentar en el registro de las dependencias de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca siguientes:

  • Mallorca: C/ Gremio Corredores, 10-1º Polígono de Son Rossinyol, 07009 Palma.
  • Eivissa: C/ Murcia nº 6, 07800 Eivissa.
  • Menorca: oficinas del parque natural de s'Albufera des Grau, Centro de recepción-interpretación Rodríguez Femenias: carretera Maó - es Grau, km 3.5, desviación Llimpa- 07710 Maó, o en las oficinas de la consejería: C/ Cuatro Bocas, 11, POIMA, 07612 Maó.

También se pueden presentar telemáticamente a través del correo electrónico: autoritzacions@dgmambie.caib.es

El plazo máximo para dictar y notificar la resolución expresa en relación a las autorizaciones para realizar actividades dentro de espacios naturales protegidos de las Islas Baleares es de seis meses, de acuerdo con la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de Régimen Jurídico de la administración de la comunidad autónoma de las Islas Baleares. En consecuencia, las solicitudes para realizar actividades en los diferentes espacios naturales protegidos se tienen que presentar con suficiente antelación para poder resolver antes de la fecha de que se quieran realizar.

Las solicitudes para navegar, fondear o bucear en el parque nacional maritimoterrestre del archipiélago de Cabrera se tienen que tramitar telemáticamente, segundo la información que se facilita más adelante.

Modelos de solicitud y declaración de cumplimiento de buenas prácticas

Modelo de solicitud autorización para realizar actividades en los espacios naturales protegits.pdf Modelo de cumplimiento de buenas prácticas para la realización de actividades en los espacios naturales protegidos

Modelo de solicitud autorización para realizar actividades en los espacios naturales protegits.pdf Solicitud de autorización para realizar actividades en los espacios naturales protegidos

Modelos de solicitud y declaración de cumplimiento de buenas prácticas para el parque nacional de Cabrera

Editor de Texto Formulario actividad

Editor de Texto Formulario actividad científica

Editor de Texto Formulario filmación

PDF Normas de uso del pabellón de investigadores

Editor de Texto Modelo de declaración de cumplimiento de buenas prácticas PN Cabrera


Autorización para practicar la pesca submarina en el parque natural de s'Albufera des Grau

Para poder practicar la pesca recreativa submarina en el parque natural de s'Albufera des Grau es necesario tener autorización. La autorización la emite la Dirección General de Pesca y Medio Marino y se puede tramitar on-line haciendo clic en el siguiente enlace: Autorización para la pesca marítima submarina en el Parque Natural de se Albufera des Grau.

Para poder obtener la autorización es imprescindible tener en vigor la licencia de pesca submarina de cualquier comunidad autónoma de España. En caso de que la licencia haya sido emitida por la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares también hay que estar en posesión de licencia federativa.


Tasa para la realización de actividades en los equipamientos y los exteriores de las fincas públicas

Conceptos

Euros/día

Uso de salas en equipamientos públicos

a) Media jornada (mañana o tarde)

202,05

b) Jornada entera

258,75

c) A partir del segundo día

159,63

Uso de los espacios públicos exteriores

a) Media jornada (mañana o tarde)

310,98

b) Jornada entera

437,27

Bonificaciones
Bonificación del 50% para las entidades organizadoras cuya actividad fomente la difusión de información de carácter cultural, arqueológico o de conservación de la naturaleza de las fincas públicas o los espacios naturales protegidos.

Exención

Quedan exentas del pago de tasas las entidades mencionadas en la letra anterior que sean entidades sin ánimo de lucro y declaradas de utilidad pública.

Las bonificaciones y exenciones se conceden a petición previa de la entidad interesada, que tiene que acreditar los requisitos indicados anteriormente.


Tasa para la autorización de actividades deportivas y pruebas y competiciones deportivas en espacios naturales protegidos y fincas públicas

Concepto

Euros/día

1.Para llevar a cabo pruebas y competiciones deportivas

a) Hasta 50 participantes

64,20

b) De 51 hasta 75 participantes

115,56

c) De 76 hasta 100 participantes

179,76

d) De 101 fina a 150 participantes

308,15

e) De 151 hasta 200 participantes

462,23

f) De 201 hasta 300 participantes

770,38

g) De 301 fina a 500 participantes

1.412,37

h) De más de 500 participantes

2.567,94

  2.Para llevar a cabo actividades deportivas

61,63 € anuales por espacio

o finca pública

autorizados y actividad

No están sujetos a esta tasa cuando se realicen las actividades individualmente o colectivamente, al margen de una entidad organizadora.

Bonificaciones

  • Se establece una bonificación del 50% para las entidades organizadoras sin ánimo de lucro.
  • Se establece una bonificación del 25% de la cuantía de esta tasa para las entidades que organicen pruebas o competiciones deportivas cuyo recorrido sea el mismo que el autorizado o resuelto el año anterior. Esta bonificación es acumulable con la anterior.

Exención

Están exentos del pago de la tasa:

  • Las promovidas y organizadas exclusivamente por la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las entidades que integran la Administración local y los otros entes de derecho público, territoriales o institucionales, cuando actúan en interés propio y directo por cumplir sus fines.
  • Las pruebas y las competiciones deportivas de las federaciones que forman parte de la final de un campeonato de las Islas Baleares.

Las bonificaciones y las exenciones se aplicarán a instancia de parte, por lo cual los solicitantes las tienen que pedir expresamente y acreditar la concurrencia de los requisitos indicados anteriormente.

Pago de la tasa

Una vez presentados todos los documentos para expedir la autorización correspondiente desde el Servicio de Espacios Naturales se abrirá un expediente y se notificará al solicitante el procedimiento y la cantidad exacta de la tasa que corresponde a la actividad según el detalle del informe técnico.

Modelo de solicitud y de cumplimiento de buenas prácticas para actividades deportivas

solicitud autoritzacio actividades esportives.pdf Solicitud de autorización para realizar actividades deportivas en los espacios naturales protegidos y fincas públicas

Modelo de solicitud autorización para realizar actividades en los espacios naturales protegits.pdf Modelo de declaración responsable de cumplimiento de buenas prácticas para la realización de actividades en los espacios naturales protegidos


Tasa para la autorización para realizar reportajes publicitarios en espacios naturales protegidos y fincas públicas

Concepto

Euros/día

Fotografía sin intervención de modelos y que no incluya productos

235,49

Reportaje fotográfico con modelos o que incluya productos

471,00

Reportaje cinematográfico o videográfico sin intervención de modelos y que no incluya productos

471,00

Reportaje cinematográfico o videográfico con intervención de modelos o que incluya productos

941,04

Recargo por trabajo nocturno

50% 

A estos efectos, se entiende que se hacen con fines no comerciales las filmaciones y las fotografías relacionadas exclusivamente con la difusión de información de carácter cultural o de conservación de la naturaleza.

Pago de la tasa

Una vez presentado todos los documentos para expedir la autorización correspondiente desde el Servicio de Espacios Naturales se abrirá un expediente y se notificará al solicitante el procedimiento y la cantidad exacta de la tasa que corresponde a la actividad según el detalle del informe técnico.

Modelo de solicitud y de cumplimiento de buenas prácticas para realizar reportajes publicitarios

solicitud autoritzacio actividades esportives.pdf Solicitud de autorización para realizar reportajes fotográficos y filmaciones publicitarias en los espacios naturales protegidos y fincas públicas

Modelo de solicitud autorización para realizar actividades en los espacios naturales protegits.pdfModelo de cumplimiento de buenas prácticas para la realización de actividades en los espacios naturales protegidos


Tasa para la autorización para practicar la pesca submarina en espacios naturales protegidos

El importe de la tasa para expedir autorizaciones anuales es de 52,84 € por autorización y por espacio natural protegido.

Para poder practicar la pesca submarina en las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent, es necesario tener en vigor la tarjeta federativa de actividades subacuáticas de las Islas Baleares y la licencia de pesca, copias de las cuales se tienen que presentar con la solicitud debidamente rellenada.

Los autorizados para practicar la pesca submarina en las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent, tienen que presentar, en un plazo máximo de 10 días una vez acabado el plazo de autorización, la hoja de capturas debidamente rellenada como requisito imprescindible para poder obtener futuras autorizaciones de pesca submarina en la zona. Lo pueden presentar en la Oficina de las Reservas, en el C/ Murcia, 6 o enviando un fax al número 971 394 795 o a la dirección electrónica autoritzacions@dgmambie.caib.es

Pago de la tasa

Una vez presentado todos los documentos para expedir la autorización correspondiente desde el Servicio de Espacios Naturales se abrirá un expediente y se notificará al solicitante el procedimiento y la cantidad exacta de la tasa que corresponde a la actividad según el detalle del informe técnico.

Modelo de solicitud y modelo de hoja de capturas de pesca submarina

solicitud pesca submarina Vedra 2013.pdf Solicitud de autorización para practicar la pesca submarina en las Reservas Naturales des Vedrà, es Vedranell i els illots de Ponent

Hoja de captures.pdf Hoja de capturas


Tasa para la prestación de servicios derivada de la reserva de boyas de fondeo en el parque nacional marítimo terrestre del archipiélago de Cabrera

Concepto

Euros/día

1.Fondeo del 1 de octubre al 30 de abril

a) Boya blanca (para embarcaciones de 12 metros o menos de eslora)

9,12

b) Boya amarilla (para embarcaciones de más de 12 y hasta 15 metros de eslora

14,64

c) Boya naranja (para embarcaciones de más de 15 y hasta 20 metros de eslora)

25,53

d) Boya roja (para embarcaciones de más de 20 y hasta 35 metros de eslora)

78,42

2. Fondeo del 1 de mayo al 30 de septiembre

a) Boya blanca (para embarcaciones de 12 metros o menos de eslora)

18,23

b) Boya amarilla (para embarcaciones de más de 12 y hasta 15 metros de eslora

29,17

c) Boya naranja (para embarcaciones de más de 15 y hasta 20 metros de eslora)

66,59

d) Boya roja (para embarcaciones de más de 20 y hasta 35 metros de eslora)

204,53

  • En caso de que se reserve una boya de capacidad superior a la eslora de la embarcación, el importe de la tarifa será el correspondiente a la boya objeto de la reserva.
  • Excepcionalmente, y de acuerdo con los criterios que fije el órgano gestor de los sistemas de fondeo, se puede otorgar una autorización especial, con la justificación previa, para embarcaciones de más de 35 metros de eslora. En este caso, la tarifa aplicable es la máxima, es decir, la tarifa establecida en los puntos 1.d) y 2.d) de la tabla anterior.
  • La cancelación de la reserva, cuando se haga con una antelación superior a una hora respecto de la hora de inicio de la ocupación  autorizada, implica la devolución del 50% del importe de la cuota tributaria. Esta cancelación se tiene que hacer por vía telemática, con indicación de todos los datos que, a este efecto, se establece a la web.
  • Las cancelaciones de las reservas que no verifiquen todas las condiciones a que se refiere el párrafo anterior no dan lugar a ningún tipo de devolución de la tasa correspondiente.
Para fondear, bucear o navegar en el parque nacional marítimo terrestre del archipiélago de Cabrera las solicitudes se tienen que tramitar telemáticamente, a través de los enlaces siguientes:

Fondear en Cabrera

Para fondear se permiten un máximo de cincuenta embarcaciones diarias (dos noches durante los meses de julio y agosto y siete noches el resto del año). El horario de ocupación  de las boyas es desde las 18 h del primer día de reserva hasta las 17 h del último día de la reserva.
Para más información dirigíos al teléfono: 971 656 282. Horario: Del lunes al domingo de 10:00 h. a 14:00 h. y de 15:00 h. a 18:00 h

Bucear en Cabrera

Para más información dirigíos al teléfono de la oficina del Parque de Cabrera: 971 17 76 41. Horario: de 9 a 14 h.

Navegar en Cabrera

El periodo de validez del permiso de navegación es de 12 meses.

Bucear en Cabrera Sol·licitud de navegació

Bucear en Cabrera Permit for navigation

Para más información dirigíos al teléfono de la oficina del Parque de Cabrera: 971 17 76 41. Horario: de 9 a 14 h.

Tasa para la expedición de autorizaciones para la realización de inmersiones en los espacios naturales protegidos de las Islas Baleares

Concepto

Euros/día

Autorización de buceo individual en un espacio natural protegido

5,14

Autorización de buceo colectivo en un espacio natural protegido

66,77

Tasa para la expedición de autorizaciones para actividades de espeleología en espacios naturales protegidos de las Islas Baleares

Concepto

Euros/día

1. Acceso a cavidades en espacios naturales protegidos

9,64 por cavidad

Bonificaciones

  1. Se establece una bonificación del 50% para las entidades organizadoras sin ánimo de lucro.
  2. Se establece una bonificación del 100% de la cuantía de la tasa para las actividades que se lleven a cabo, individualmente o colectivamente, al margen de una entidad organizadora.

Exenciones

  • Están exentos del pago de la tasa las activitas promovidas y organizadas exclusivamente por la Administración General del Estado, las administraciones de las comunidades autónomas, las entidades que integran la Administración local y los otros entes de derecho público, territoriales o institucionales, universidades y centros oficiales de investigación, cuando actúan en interés propio y directo por cumplir sus fines.
  • La solicitud de acceso con finalidades de exploración y/o investigación científica, siempre que lo avale una entidad oficial de investigación y el estudio resultado de esta esté a disposición de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca para finalidades relacionadas con el medio ambiente.

Las bonificaciones y las exenciones se aplicarán a instancia de parte, por lo cual los solicitantes lo tienen que pedir expresamente y acreditar la concurrencia de los requisitos indicados anteriormente.

Pago de la tasa

Una vez presentado todos los documentos para expedir la autorización correspondiente desde el Servicio de Espacios Naturales se abrirá un expediente y se notificará al solicitante el procedimiento y la cantidad exacta de la tasa que corresponde a la actividad según el detalle del informe técnico.


Aviso

Las solicitudes para visitar las cuevas ZEC no se podrán hacer a través de esta página web sino que se tendrán que dirigir directamente al servicio de Planificación a través del registro general de la CAIB. El modelo de solicitud lo podéis encontrar aquí: documentación para tramitar la solicitud para cuevas ZEC.

Las cuevas ZEC son las siguientes: 

Cova des Bufador des Solleric
Cova de sa Bassa Blanca
Cova de les Meravelles
Cova de Canet
Avenc d'en Corbera
Cova dels Ases, Cova des Coll
Cova d'en Passol
Cova de ses Rates Pinyades
Cova des Corral des Porcs
Cova de sa Guitarreta
Cova des Pas de Vallgornera
Cova d'en Bessó
Cova de Can Bordils
Cova des Diners
Cova del Dimoni
Cova de sa Gleda
Cova des Pirata
Cova des Pont
Cova de Cal Pesso
Cova de Can Sion
Cova de Llenaire
Cova Morella
Cova Nova de Son Lluís
Es Bufador de Son Berenguer
Cova de Can Millo o de Coa Negrina
Cova Avenc de Son Pou
Cova des Drac de Cala Santanyí
Cova des Rafal des Porc
Cova dels Estudiants.