Anuncio de la Consellería de Empresa, Ocupación y Energía de apertura del trámite de información pública para la - solicitud de la autorización administrativa previa, construcción y de interés estratégico industrial del proyecto de almacenamiento energético «BLUMA ST1» y de su infraestructura de evacuación en el término municipal de Palma (exp. BAT 2024/31688).


Se abre un plazo de 30 días desde el día siguiente a la publicación en el BOIB para que las personas interesadas puedan examinar la documentación.

Las personas interesadas pueden consultar la documentación que se adjunta en formato digital con este anuncio, o bien, de forma presencial en la sede de la Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático (c/ del Calçat, 2A, 07011 Palma).

Así mismo, durante este plazo, las personas interesadas pueden presentar, si procede, las alegaciones que consideren oportunas, en el Registro de la Consellería de Empresa, Ocupación y Energía, en sus delegaciones, en cualquier de los lugares que establece el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

De acuerdo con la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; el Decreto 99/1997, de 11 de julio, que regula el procedimiento administrativo aplicable a la tramitación de las instalaciones eléctricas de la comunidad autónoma de las Illes Balears, modificado por el Decreto 36/2003, de 11 de abril; el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, el Decreto 96/2005, de 23 de septiembre, de aprobación definitiva de la revisión del Plan Director Sectorial Energético de las Illes Balears; y la Ley 14/2019, de 29 de marzo, de proyectos industriales estratégicos de las Illes Balears, se somete a información pública la petición de la entidad ATLÁNTICA ENERGÍA SOSTENIBLE ESPAÑA, SLU, de autorización administrativa previa, construcción y proyecto de interés estratégico industrial para las instalaciones eléctricas.

Documentación Proyecto:

- Proyecto.

- Separata Ayuntamiento de Palma.

- Separata Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

- Separata EDISTRIBUCIÓN REDES DIGITALES S.L.U.

- Separata Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático.

- Separata Exolum Corporation, S.A.

- Separata Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental.

- Separata TELEFÓNICA, S.A.

- Separata Consejo Insular de Mallorca. Dirección insular de infraestructuras y Movilidad.


Documentación ambiental:

- Document ambiental Simplificada.

- Document ambiental Simplificada. Anexo.

(La tramitación ambiental simplificada la llevará a cabo el Servicio de Asesoramiento Ambiental de la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental.)


Documentación Proyecto Industrial Estratégico:

- Memoria justificativa Proyecto Industrial Estratégico.


De conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en cuanto al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de este datos y por el cual se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos), y con la legislación vigente en materia de protección de datos, se informa del tratamiento de datos personales que contendrá el registro y el escrito de alegaciones.

Finalidad del tratamiento: Tramitación del procedimiento administrativo objeto de la alegación, de acuerdo con lo que prevé el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el cual se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica y la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (si está sujeto a trámite ambiental).

Responsable del tratamiento: Dirección General de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático.

Destinatarios de los datos personales: Se trasladará el escrito de alegaciones al promotor para que este comunique lo que estime oportuno, según el artículo 126 del RD 1955/2000. No se cederán los datos personales a terceros, salvo que haya obligación legal o interés legítimo de acuerdo con el Reglamento general de protección de datos.

Plazo de conservación de los datos personales: los datos se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con la finalidad para la cual se recogieron y determinar las posibles responsabilidades que se puedan derivar de esta finalidad y del tratamiento de datos.

Otras informaciones relevantes:

— Decisiones automatizadas. El tratamiento de datos posibilita la resolución de reclamaciones y consultas de forma automatizada.

— No se realizan transferencias de datos a terceros países.

Ejercicio de derechos y reclamaciones: La persona afectada por el tratamiento de datos personales puede ejercer sus derechos de información, de acceso, de rectificación, de supresión, de limitación, de portabilidad, de oposición y de no inclusión en tratamientos automatizados (y, incluso, de retirar el consentimiento, si procede, en los términos que establece el Reglamento general de protección de datos) ante el responsable del tratamiento mencionado antes, mediante el procedimiento «Solicitud de ejercicio de derechos en materia de protección de datos personales», previsto en la Sede Electrónica de la CAIB (seuelectronica.caib.es).

Una vez recibida la respuesta del responsable o en el supuesto de que no haya respondido en el plazo de un mes, la persona afectada por el tratamiento de los datos personales puede presentar la «Reclamación de tutela de derechos» ante la Agencia Española de Protección de Datos.

Delegación de protección de datos: La Delegación de Protección de Datos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tiene la sede en la Consellería de Presidencia (ps. de Sagrera , 2, 07012 Palma ; a/e: protecciodades@dpd.caib.es).