Galardonados Premios Ramón Llull 1998
El Consell de Govern, a propuesta de Presidència, el dia 6 de noviembre de 1998 aprobó el Decreto 101/1998 de concesión de los Premios Ramón Llull de la Comunidad autónoma de las Illes Balears y aprobó otorgar los premios a las personas siguientes:
Blai Bonet Rigo (a título póstumo)
Poeta y escritor. Con el reconocimiento que merecen sus versos claros y todo el universo de palabras con el que quiso iluminar la realidad hasta hacerla perceptible a los que le leemos; por haber sido "un noi de finestra a Santanyí"(…) "criat amarg, com la pols de sivina, de cap agrest i alt, com el cap d'una cabra"; por haber guardado el nombre de cada cosa sin voluntad de mimesi, sinó con la autenticidad de quien sabe los hitos limpios. Por su maestría callada y, al mismo tiempo, explícito para muchos; por el duro vacío que ha dejado en nuestras letras y en todos nosotros.
Maria Camps Rosselló
Religiosa. Maestra y asistenta social. en reconocimiento a su labor a favor de la infancia más desvalida y vulnerable. por haber iniciado, con toda la fuerza que da la razón, una labor de justicia social impagable: la reconversión de una institución de caridad en una de asistencia (las Llars del Temple) y la integración de los niños que se recogen en un ámbito escolar abierto, con el objetivo de favorecer la inserción social. Por las dificultades, por el corage, por la voluntad ejemplar de luchar por los que más lo necesitan.
Josep Maria Casasayas Truyols
Misser y cervantista. En reconocimiento a su trabajo, a menudo incomprendido, como cervantista. Por la rara virtud de sucumbir a la afición por la literatura hasta convertirla en un objeto de especialización reconocido en el mundo del hispanismo; por su actividad constante en el entorno de esta figura universal y de su obra. Por el trabajo incansable de recopilar bibliografía cervantina y establecer una guía; porque es un hombre libre y, quizá también, de combate.
Manuel Elices Calafat
Ingeniero y físico. En reconocimiento a su brillante y larga trayectoria como ingeniero de materiales y a su contribución eminente al progreso de esta ciencia. Por el rigor que le ha reportado importantes éxitos originales tanto en investigación básicacomo aplicada. Por su espíritu abierto y universal, que siempre le ha impulsado a la colaboración con universidades de todo el mundo. Por el prestigio internacional que tan merecidamente ha alcanzado, es un verdadero ejemplo para todos los ciudadanos de nuestras Illes, del que nos sentimos orgullosos todos.
Miquel Ferrà Martorell
Escritor. En reconocimiento a su narrativa, en la que la historia se cuenta desde el rincón más escondido o más controvertido y cobra la fuerza dramática de la vida cotidiana. Por su aportación al campo de la literatura infantil y juvenil. en agradecimiento a las pequeñas historias, a la dedicación en los ámbitos más domésticos de la historia (la cocina, la manera de vivir de la gente, etc.) con la voluntad de recuperar los hechos y de acercarla a la gente de nuestro tiempo.
Llorenç Fluxà Figuerola (a título póstumo)
Empresario. Por la ilusión, la tenacidad, el amor al trabajo que sabía transmitir a todos los que le rodeaban. Por su capacidad de crear riqueza y su visión de futuro. Porque no va desistir nunca en épocas difíciles. Por haber internacionalizado aún más el nombre de las Balears y haber dado a conocer en todo el mundo la calidad de los productos. Por haber sido un hombre bueno, un hombre de valor humano y profesional irrepetibles al que todos querían y respetaban. Por el recuerdo que guardamos y por el ejemplo que queremos que tomen los jóvenes.