DÍA EUROPEO DE LAS LENGUAS
El Consejo de Europa y la Unión Europea impulsaron en el año 2001 la celebración del Día Europeo de las Lenguas con la intención de fomentar la diversidad lingüística y promover el aprendizaje de lenguas. Precisamente ese mismo año el Estado español ratificó la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, un tratado internacional aprobado en 1992 por el Consejo de Europa, con el cual se protege el derecho de utilizar estas lenguas tanto en el ámbito privado como en el público dentro del territorio propio de cada una de ellas.
Desde entonces, cada 26 de septiembre se conmemora esta efeméride, con la voluntad de dar a conocer la riqueza lingüística de Europa y promover el entendimiento intercultural entre los millones de ciudadanos europeos. Cabe tener presente que las lenguas son las almas de las diferentes culturas y, al mismo tiempo, sus principales vehículos transmisores. De la preservación de las lenguas depende la vitalidad de las culturas y el inmenso patrimonio que esto supone para la humanidad.
La lengua catalana, como propia del territorio, constituye la contribución de las Illes Balears, junto con el resto de territorios donde se habla, a la diversidad lingüística y cultural europea.
Concierto conmemorativo del Día Europeo de las Lenguas 2025
El día 26 de septiembre, con motivo del Día Europeo de las Lenguas, el Institut d’Estudis Baleàrics y la Direcció General de Relacions Institucionals i de Relacions amb el Parlament de la Conselleria de Presidència, Coordinació de l'Acció de Govern i Cooperació Local organizan un concierto en Alaior, en colaboración con el ayuntamiento del municipio y el Consell Insular de Menorca.
Con el fin de celebrar y promover la diversidad cultural y artística, este año el concierto contará con dos propuestas musicales especiales:
− Tallats de Lluna, con el espectáculo “Debanant mots”
− Cuarteto de cuerda de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears con la mezzosoprano Laura de la Fuente
Fecha: 26 de septiembre de 2025
Hora: 19:00
Lugar: Alaior, Claustro del Convento de Sant Diego