Programa de la Jornada
Profundizando en la dislexia
-Dificultades específicas de aprendizaje. Conocer para comprender y actuar
-Relación entre dificultades de aprendizaje y salud mental
-Dislexia y familia: una intervención multidisciplinar
Neurobiología de la dislexia
-Bases anatómicas
-Bases genéticas
-Factores de riesgo
Presentación de un estudio de prevalencia: cuando la detección precoz marca la diferencia
Identificación de signos y síntomas. Conocer la dislexia y otros trastornos asociados
-Estrategias de intervención en salud mental
-Trastornos de aprendizaje: diferencias entre los ámbitos educativo y sanitario
-Conocer e interpretar cuestionarios y pruebas de evaluación
Docentes
-Araceli Salas. Fundadora y portavoz de la Asociación de dislexia y familia (Disfam). Portavoz del Observatorio Internacional de Dislexia (OIDEA) y de la Federación Española de Dislexia (FEDIS)
-Toni Cerdà. Psicólogo general sanitario, especialista en terapia breve estratégica, neuropsicologia clínica y valoraciones en dificultades de aprendizaje, atención y trastornos del neurodesarrollo
-Montserrat Pons Rodríguez. Neuropediatra y experta en psicología infantil-Juvenil
-Lorena Francés Soriano. Psiquiatra infancia y adolescencia. Formación y experiencia en atención a trastornos del neurodesarrollo y en la farmacogenética
-Jessica Caules, neuropsicóloga infantil y profesional de educación. Actualmente realiza intervenciones de detección y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo