El Mediterráneo y la UE: una cuenca a cohesionar /

El Mediterráneo, cuna fundamental de la cultura europea, es una cuenca diversa, activa y latiendo. Esta mar antigua, que nos provee en todos los pueblos que la fundamentamos de todo el que tenemos, ha dado al continente europeo, además de su nombre, sus más grandes civilizaciones, las primeras academias y universidades, sus primeros filósofos y escritores, y sus centros comerciales más activos y famosos. A la vez, el Mediterráneo conforma un punto de biodiversidad y riqueza paisajística únicos al mundo, con multitud de hábitats y especies singulares con una heterogeneidad inigualable.

 

Sin embargo, adentrarse en el Mediterráneo es adentrarse también en la complejidad de gestionar un espacio muy frágil y poco cohesionado. Un espacio con multitud de carencias y dificultades en un marco jurídico-político muy fragmentado y, siempre, delicado. Ante esta realidad, y con el espíritu de conocer y reconocer esta diversidad, los territorios de Valencia, las Illes Balears y (...), nos unimos para celebrar el Mediterráneo trabajando juntos para construir un espacio cohesionado y compartido que honore las esperanzas y las ambiciones de su gente.

 

Así, nos sumamos al Día del Mediterráneo entrelazándolo con la «Conferencia sobre el Futuro de Europa», en un ciclo de tres sesiones que pretende mostrar de manera diáfana las necesidades urgentes de reforzar un marco de gobernanza multinivel más consolidado, articular un territorio más unido y auto centrado con nuestra cuenca, y avanzar en la consolidación de espacios de reflexión y defensa de nuestros intereses y aspiraciones, así como hacia una política de vecindad más participada y activa.