La ciudadanía insular y la UE: una voz a escuchar/

La ciudadanía insular mediterránea, y entre ella la ciudadanía de las Illes Balears, siempre se ha mostrado comprometida con la construcción de un proyecto europeo sólido, diverso y enriquecedor. En cualquier caso, las islas del Mediterráneo han sido, históricamente, grandes puntos de encuentro y mixtura de diferentes culturas. Siempre expuestas a conocer lo que viene de fuera, estas islas han sido y son un gran paradigma de la multiculturalidad todo y la paradoja de tener, cada una de ellas, un marco territorial muy definido y cerrado.

 

Por otro lado, a pesar de que los ciudadanos de las islas mediterráneas representan la esencia de Europa -dando nombre al continente a partir del mito fundacional y aportando elementos constitutivos básicos de la actual comunidad de valores de la Unión Europea- también es cierto que su realidad periférica al si del continente dificulta su cohesión territorial, así como la igualdad de oportunidades con el resto del continente. La ciudadanía de estos territorios sufre las desventajas derivadas de la propia condición insular, como se reconoce en el artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y que provoca diferentes limitaciones: discontinuidad territorial, lejanía de los principales centros económicos, territorio reducido, desequilibrios poblacionales, escasez de recursos naturales o naturaleza estacional de sus economías.

 

Así pues, en el marco de la «Conferencia sobre el Futuro de Europa», se quiere reexaminar que significa la pertenencia al proyecto europeo desde el mirador del sur. A partir de la inspiradora representación teatral, a manos de Oscar Intente y Ferran Martínez, de la famosa conferencia sobre “La Idea de Europa” pronunciada el 2004 por el escritor y pensador George Steiner; se pretende construir un debate que nos permita discutir sobre las líneas maestras de nuestro proyecto en común. Porque, como nos dice el propio Steiner a la pregunta inicial que abre su conferencia, «Los pararrayos tienen que estar conectados en tierra. Incluso las ideas más abstractas y especulativas tienen que estar ancladas en la realidad, en la sustancia de las cosas. ¿Y la "idea de Europa", pues?». En consecuencia, el ciclo La ciudadanía insular y la UE: una voz a escuchar buscará, partiendo del apasionado recorrido por las señas distintivas de la identidad europea, construir diferentes debates en torno a los ejes de la conferencia, así como conocer su propio funcionamiento y la posibilidad de hacer sentir la voz de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de nuestras islas.