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Lengua catalana EBAP

Curso de nivel B2

Formación en línea

La duración total del curso en línea de nivel B2 es de 64 horas, que se imparten todas mediante la plataforma de enseñanza Moodle.

Es muy importante tener en cuenta que se trata de formación en línea, lo cual significa que todos los alumnos del nivel trabajan al mismo ritmo, progresivamente y durante todo el periodo docente según un calendario establecido. Por lo tanto, no se trata de formación a distancia, en que cada persona se marca su propio ritmo de trabajo.

Cada grupo tiene asignado un tutor o tutora, que se encarga de resolver las dudas de los alumnos, de hacer el seguimiento y de calificarles las tareas. 

Contenidos y estructura

El curso en línea de nivel B2 está dividido en doce unidades, que presentan la misma estructura. Cada una empieza con la exposición de los objetivos, que dan a conocer los contenidos que se trabajarán. Incluye los bloques siguientes:

• Compresión oral

• Comprensión escrita

• Dominio práctico del sistema lingüístico

– Fonética
– Ortografía
– Morfosintaxi

• Expresión escrita

• Expresión oral

Ejemplo de unidad
(clicad para ver la imagen)

 El material en línea incluye ejercicios de tipología muy diversa: cortos, largos, sencillos, complejos, lúdicos... En cuanto a los contenidos teóricos, sólo se recogen los que se exigen en el nivel B2, por lo cual algunas veces será necesario repasar conocimientos y consultar otros materiales o recursos en línea. En este sentido, las unidades incluyen enlaces de interés a manuales y obras de consulta que pueden facilitar el aprendizaje.

La filosofía de las unidades es que, a partir de la práctica de los ejercicios, se puedan extraer y reforzar los conocimientos teóricos.

Actividades

Hay cuatro tipos de actividades:

  • Cuestionarios: los corrige y puntúa automáticamente la plataforma.
  • Tarea en línea: se tiene que escribir la respuesta del ejercicio en una ventana habilitada para esta finalidad. La corrige y califica el tutor o tutora.
  • Tarea de grabación de audio: se tiene que grabar una intervención y colgar el archivo en el espacio correspondiente. La corrige y califica el tutor o tutora.
  • Tarea de subida de ficheros: se tiene que hacer la tarea con un procesadores de textos y se tiene que colgar en el espacio correspondiente. La corrige y califica el tutor o tutora.

Ejemplo de cuestionario
(clicad para ver la imagen)

Ejemplo de tarea
(clicad para ver la imagen)

 

Cómputo de las actividades para tener derecho de examen

En los bloques del curso que se trabajan en línea hay que superar la puntuación mínima (5 puntos) en el 80% de las actividades propuestas como obligatorias para tener derecho de examen.

Calificación de las tareas

Según el tipo de tarea, hay dos sistemas de calificación:


• Calificación numérica: de 0 a 10 puntos

• Calificación con escala:

– De 0 a 4,5 puntos = vuelve a hacer la tarea
– De 5 a 6,5 puntos = bien
– De 7 a 8,5 puntos = bastante bien
– De 9 a 10 puntos = muy bien 

Calendario

Las actividades se van abriendo y cerrando de este modo:

  • Las actividades de una nueva unidad se abrirán siempre en lunes.
  • A partir de entonces, se dispone de un plazo de dos semanas, según la unidad, para responder los cuestionarios y publicar las tareas en la plataforma.
  • El plazo para hacer las actividades acaba siempre en lunes (dos semanas después de haberse abierto), a las 23.55 horas. Esto significa que, pasada esta hora, ya no se pueden hacer los cuestionarios ni publicar ninguna tarea obligatoria.
  • Unos cuántos días después de haberse cerrado la unidad, se publican los contenidos, los ejercicios y las soluciones correspondientes en formato de PDF, por si se quieren imprimir o volver a hacer.
  • Transcurrido un plazo razonable, se vuelve a tener acceso a los cuestionarios ya contestados, pero siempre fuera del cómputo del 80 % de actividades obligatorias para tener derecho de examen.