Prueba libre de bachillerato para mayores de 20 años
Literatura dramática
Competencias específicas
1. Leer obras de la literatura dramática o ver la puesta en escena, atendiendo tanto las relaciones internas de los elementos constitutivos del género y sus funciones en las obras como las relaciones externas de las obras con su contexto de producción y su inscripción en la tradición cultural, para ensanchar las posibilidades de goce de la literatura dramática y para estimular la expresión artística.
2. Leer o ver en escena de manera autónoma obras relevantes de la literatura dramática como fuente de placer y conocimiento, seleccionar de manera orientada las que se ajustan más a los gustos, intereses y necesidades personales, diversificar formas de acceso al hecho teatral, y compartir experiencias de recepción, para forjar un criterio propio y para disfrutar de su dimensión social.
3. Establecer vínculos entre obras dramáticas de diferentes épocas, contextos y lenguajes artísticos para constatar la existencia de universales temáticos, tipologías de personajes y modelos formales recurrentes a lo largo de la historia, y para reconocer parecidos y diferencias en función de los respectivos contextos de producción y de la interrelación entre literatura y sociedad.
4. Emplear las capacidades expresivas y creativas necesarias para la recreación o creación de textos dramáticos, utilizando los elementos que configuran el género, como también diferentes técnicas, para componer la acción dramática, el diseño de personajes y la configuración de situaciones y escenas.
5. Participar en la construcción de un canon literario dramático universal que integre la perspectiva de experiencia de las mujeres a través de la lectura, el visionament o la asistencia a obras teatrales de escritoras o de personajes femeninos esenciales y que supere los marcos de la cultura occidental, para establecer contrapuntos de interés, respeto y sensibilidad hacia otras voces y para desarrollar el pensamiento crítico respecto a la construcción discursiva del mundo y sus imaginarios.
Saberes básicos
A. Construcción guiada y compartida de la interpretación de algunos textos relevantes de la literatura dramática inscritos en itinerarios temáticos que establezcan relaciones intertextuals entre obras y fragmentos de diferentes géneros, épocas, contextos culturales y códigos artísticos, como también con sus respectivos contextos de producción, de acuerdo con las estrategias y los ejes que se indican a continuación.
1. El arte teatral
1.1. El texto teatral: Definición y elementos
- El libreto: Actas, cuadros y escenas; diálogo, monólogo y aparte; didascàlies y acotaciones; drammatis personnae.
- Estructura interna de la acción: conflicto, situación y personajes; construcción dramática y postdramàtica; lenguaje y estilo.
1.2. El personaje teatral
- Caracterización del personaje dramático: planes, funciones, personaje y acción, jerarquía, significado.
- Modelos, tipologías y evolución del personaje teatral desde sus orígenes hasta la crisis del personaje en el teatro moderno.
1.3. La realización escénica y el sistema estilístico
- Espacio escenicoescenogràfic y objeto escénico.
- Diseño de personaje: vestuario, máscara y maquillaje.
- Espacio sonoro, diseño de iluminación y recursos audiovisuales.
- Trabajo actoral y códigos interpretativos.
1.4. La recepción teatral: la relación con el público. Catarsis, distanciación y participación.
2. Temas y formas de la literatura dramática
2.1. El teatro del Yo: los personajes como modelos vitales
- Teatro biográfico: La construcción del sujeto teatral y la indagación en los grandes interrogantes de la condición humana: identidad, amor, dolor, muerte, etc.
- Teatro autobiográfico: intimidad, testimonio y autorreferencialidad.
2.2. Vivir con otros: el teatro como modelo de interpretación de las relaciones humanas
- La Tragedia: el ser humano, el destino y la ética.
- Drama: libertad individual y convenciones sociales.
- Comedia: humor complaciente, humor crítico.
2.3. Vivir en el mundo: función y sentido del teatro
- Mitologías y cosmogonías: teatro mítico y religioso de diferentes tradiciones.
- Reproducir el mundo: los realismos, el teatro como escuela o crítica de costumbres.
- Teatro comprometido: teatro político, teatro documento, teatro épico, etc.
- Imaginar el mundo: comedia de magia, simbolismo, vanguardias, teatro postdramàtic, etc.
2.4. El teatro habla del teatro: metaficción teatral.
3. Estrategias de análisis, interpretación y creación de textos teatrales
- Participación en la construcción compartida de la interpretación de las obras dramáticas a través de discusiones o conversaciones literarias.
- Relación entre los elementos constitutivos del género dramático y la construcción del sentido de la obra. Efectos en la recepción de sus recursos expresivos. La interacción con el público.
- Utilización de información social, histórica, cultural y artística para construir la interpretación de las obras y comprender el lugar que ocupan en la tradición literaria.
- Establecimiento de vínculos intertextuals entre obras y otras manifestaciones artísticas en función de temas, tópicos, estructuras y lenguajes. Elementos de continuidad y ruptura.
- Indagación en torno al funcionamiento del teatro como artefacto ideológico determinando en la construcción de los imaginarios sociales, haciendo especial hincapié en la perspectiva de género.
- Expresión argumentada de la interpretación de obras y fragmentos dramáticos, integrando los diferentes aspectos analizados y atendiendo sus valores culturales, éticos y estéticos. La reseña teatral.
- Lectura expresiva y dramatización de los textos atendidos los procesos de comprensión y de oralització implicados, y a los rasgos esenciales de la interpretación teatral.
- Creación de textos teatrales a partir de la apropiación de las convenciones del lenguaje literario y en referencia a modelos dados (imitación, transformación, continuación, etc.).
B. Recepción autónoma de obras relevantes de la literatura dramática y participación en conversaciones literarias y en intercambios de recomendaciones desarrollando las estrategias siguientes:
- Selección de las obras de manera autónoma y con la ayuda de recomendaciones especializadas.
- Participación activa en el circuito literario, lector y teatral en contexto presencial y digital.
- Definición de los gustos dramáticos personales, diversificando el corpus leído o viste como espectador o espectadora, atendidos los circuitos culturales del teatro.
- Expresión de la experiencia lectora o como público utilizando un metalenguaje específico y elaboración de una interpretación personal que atienda aspectos temáticos y estructurales, de realización escénica y de sistema estilístico.
- Movilización de la propia experiencia personal, lectora y teatral para establecer vínculos de manera argumentada entre la obra leída u observada y aspectos de la actualidad, como también con otros textos y manifestaciones artísticas, incluidas prácticas culturales emergentes.
- Recomendación de las lecturas y puestas en escena en apoyos variados, atendiendo aspectos temáticos, formales e intertextuals.
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