Prueba libre de bachillerato para mayores de 20 años

Dibujo técnico aplicado a las artes plásticas y al diseño

Competencias específicas

1. Observar, analizar y valorar la presencia de la geometría en la naturaleza, el entorno construido y el arte, identificando las estructuras geométricas, los elementos y los códigos, con una actitud proactiva de apreciación y goce, para explicar el origen, la función y la intencionalidad en diferentes contextos y medios.

2. Desarrollar propuestas gráficas y de diseño, utilizando tanto el dibujo a mano levantada como los materiales propios del dibujo técnico y elaborando trazados, composiciones y transformaciones geométricas en el plan de manera intuitiva y razonada, para incorporar este recursos tanto en la transmisión y el desarrollo de ideas, como en la expresión de sentimientos y emociones.

3. Comprender e interpretar el espacio y los objetos tridimensionales, analizando y valorando la presencia en las representaciones artísticas, seleccionando y utilizando el sistema de representación más adecuado para aplicarlo a la realización de ilustraciones y proyectos de diseño de objetos y espacios.

4. Analizar, definir formalmente o visualizar ideas, aplicando las normas fundamentales UNE e iSO para interpretar y representar objetos y espacios, como también documentar proyectos de diseño.

5. Integrar y aprovechar las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales, seleccionando y utilizando programas y aplicaciones específicas de dibujo vectorial 2D y de modelado 3D para desarrollar procesos de creación artística personal o de diseño.

Saberes básicos

A. Geometría, arte y entorno.

- Composiciones modulares en el diseño gráfico, de objetos y de espacios.

- Geometría e ilusiones ópticas en el arte y el diseño.

- Las curvas cónicas en la naturaleza, el entorno, el arte y el diseño.

- La representación del espacio en el diseño y el arte contemporáneo.

- Transformaciones geométricas aplicadas a la creación de mosaicos y patrones. Trazado con herramientas digitales y sin.

- Enlaces y tangencias. Aplicación en el diseño gráfico mediante trazado manual y digital.

B. Sistemas de representación del espacio aplicado.

- Representación de la circunferencia y de sólidos sencillos en perspectivas isométrica y caballera. Aplicación al diseño de formas tridimensionales.

- Estructuras poliédricas. Los sólidos platónicos. Aplicación en la arquitectura y el diseño.

- Aplicaciones de la perspectiva cónica, frontal, oblicua y de cuadro inclinado, al diseño de espacios y objetos. Representación de luces y sombras.

C. Normalización y diseño de proyectos.

- Fases de un proyecto de diseño: del croquis en el plan de taller.

- Representación de objetos mediante sus vistas acotadas. Cortes, secciones y roturas.

D. Herramientas digitales para lo diseño.

- Dibujo asistido por ordenador aplicado a proyectos de arte y diseño.

Material

Al ejercicio de Dibujo Técnico, los aspirantes tienen que aportar obligatoriamente lápices y/o portaminas de diferentes durezas, goma de borrar, reglas (30 cm), compás, escuadras (25 cm), paralelógrafo, etc., para hacer los dibujos con lápices. Se puede usar paralelógrafo y poliedros. La prueba se tiene que resolver usando lápiz con valores de línea y durezas adecuados. Los resultados finales se pueden remarcar o destacar con tinta.

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