Se informa que el Programa Básico sigue vigente en 2025. Los servicios sociales comunitarios básicos pueden seguir derivando casos, aplicando el actual procedimiento (recogido en la Guía de apoyo del Programa Básico). La Consejería de Familias y Asuntos Sociales está elaborando una nueva resolución para ordenar el procedimiento, y una convocatoria de subvenciones que definirá la gestión de las tarjetas de alimentos en la anualidad 2025. Estas nuevas derivaciones se tramitarán cuando se publique la convocatoria, la cual establecerá la fecha de efectos económicos, que probablemente será desde noviembre de 2024.
El plazo de envío de derivaciones para acceder al Programa permanecerá abierto hasta el día 31 de diciembre de 2025, o hasta que se agote el crédito para la anualidad 2025.
Con la nueva convocatoria se prorrogarán de oficio las tarjetas vigentes hasta completar una duración máxima de doce meses sin necesidad de hacer una nueva solicitud. Por lo tanto, las personas que recibieron la ayuda durante el año 2024 continuarán recibiéndola durante el 2025 hasta que se cumpla el límite de doce meses.
A partir del día siguiente a la finalización de los doce meses, los servicios sociales comunitarios básicos que detecten que las unidades de convivencia continúan reuniendo los requisitos para acceder en el Programa Básico tendrán que hacer una nueva derivación. Si hay variaciones en la composición de la unidad familiar, tendrán que aportar nuevamente a la Dirección General de Asuntos Sociales, los modelos 1 y 2. Si no hay variaciones, se aportará solo una declaración responsable solicitando la renovación, en la cual se declararán los ingresos actuales, en un modelo específico que pronto estará disponible.
Igualmente, se dará entrada a las derivaciones que se hayan producido desde el día 1 de diciembre de 2024 aproximadamente, y que no se hayan tramitado en 2024 por falta de tiempo material para resolverlas.
En cuanto a la entrega y gestiones relacionadas con la tarjeta, se hará como en 2024, a través de la entidad gestora que resulte beneficiaria de la convocatoria de subvenciones.