Presentación
El objetivo de la Administración Digital es incrementar las posibilidades de comunicación entre la Ciudadanía y el Govern, utilizando la relación e interacción a través de Canals Telemáticos, como el que ofrece el portal de la CAIB a la Ciudadanía. La Administración Digital también se conoce por el término e-Administración.
Proyecto cofinanciado por fondos FEDER.
Actualmente las Illes Balears dispone de una nueva plataforma de Administración Digital que potencia el canal Internet como vía bidireccional de comunicación entre el Ciudadano y el Govern.
El proyecto de la Administración Digital se desarrolla para estar preparados para la Ley 11/2007 de "acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos" donde se reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y regula los aspectos básicos de utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre las Administraciones Públicas, así como en las relaciones de los ciudadanos con las mismas con la finalidad de garantizar sus derechos.
Asimismo, las Administraciones Públicas deben utilizar las tecnologías de la información de acuerdo a la Ley, asegurando la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestione en el ejercicio de sus competencias.
La Administración Digital incrementa la calidad de las relaciones y mejora el servicio al ciudadano, ya que tiene las siguientes cualidades:
- Mayor disponibilidad de horario. A cualquier hora del día, y cualquier día de la semana.
- Mayor proximidad del servicio. Desde cualquier lugar en el que se disponga de conexión a Internet.
- Mayor eficacia en la interacción. La información aportada está en formato electrónico y admite la posibilidad de interactuar mediante distintos canales (Internet, Móvil),
- Mayor integración del proceso. En el procedimiento por Internet se admite la posibilidad de realizar el pago on-line de las tasas asociadas al trámite. De esta manera, se evita que el ciudadano deba desplazarse a una entidad bancaria para realizar el pago de las mismas, para después regresar a la oficina de la Administración Pública para entregar el correspondiente justificante.
El objetivo del Govern es impulsar una nueva forma de interactuar y relacionarse con los ciudadanos, acercando la Administración al Ciudadano.