Portal Transparència

Mapa de las instituciones de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Administración > Mapa de las instituciones de la comunidad autónoma de las Islas Baleares

Parlament de les Illes Balears

Formado por 59 diputados elegidos por los ciudadanos de las Illes Balears, representa al pueblo de las Illes Balears, ejerce la potestad legislativa, aprueba los presupuestos y controla la acción de gobierno.

Ver página institucional

Sindicatura de Comptes de les Illes Balears

Es el órgano de control dependiente del Parlament al que corresponde la fiscalización externa de la actividad económica, financiera y contable del sector público de las Illes Balears.

Ver página institucional

Presidenta de la Comunitat Autònoma

Elegida entre los miembros del Parlament, nombra y separa a los miembros que formarán el Govern, dirige y coordina su acción, y ejerce la más alta representación de la Comunitat Autònoma y también la ordinaria del Estado en las Illes Balears.

Ver página institucional

Govern de les Illes Balears

Es el órgano colegiado, formado por el presidente, por los vicepresidentes, en su caso, y por los consejeros, que ejerce funciones ejecutivas y administrativas y dirige la política general. Los vicepresidentes, si los hubiera, y los consejeros, son nombrados y separados por el presidente.

Ver página institucional

Administración

Dirigida pel Govern, s’organitza en conselleries, a les quals correspon el desenvolupament d’un o de diversos sectors d’activitat administrativa funcionalment homogenis. Cada conselleria pot tenir adscrits un o diferents ens que en depenen o s’hi troben vinculats, que constitueixen el sector públic instrumental de la Comunitat Autònoma.

Ver página institucional

Consell Consultiu de les Illes Balears

Órgano superior de consulta sobre cuestiones jurídicas de la Comunitat Autònoma.

Ver página institucional

Consell Econòmic i Social de les Illes Balears

Órgano colegiado de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta en materia económica y social.

Ver página institucional

Consejos insulares

Son las instituciones de gobierno de cada una de las islas y ejercen el gobierno, la administración y la representación de las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Son instituciones de la Comunitat Autònoma y, al mismo tiempo, administraciones locales.

Los ciudadanos de cada isla eligen a los diputados de los consejos insulares, los cuales, a su vez, eligen al presidente entre sus miembros.

Ver página institucional

Municipios y otras entidades locales

El municipio es la entidad local básica de la organización territorial de las Illes Balears y el instrumento fundamental para la participación de la comunidad local en los asuntos públicos.

También tienen la condición de entes locales las mancomunidades de municipios, las entidades locales menores, las áreas metropolitanas y los consorcios locales constituidos por entes locales entre sí o con otras administraciones públicas que tengan por objeto la prestación de servicios y de obras que sean competencia de los entes locales.

Ver páginas institucionales:

Ayuntamientos Mallorca Ayuntamientos Menorca Ayuntamientos d'Eivissa i Formentera Mancomunidades