Los voluntarios y las voluntarias de Protección Civil de las Illes Balears apoyan a los diferentes organismos de nuestra comunidad en tareas de prevención y salvamento, ya sea a personas o bienes afectados per cualquier siniestro o calamidad pública. Y lo hacen de manera totalmente altruista y desinteresada a través de las diferentes agrupaciones municipales que existen en las Illes Balears.

Su tarea está amparada por la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil, la cual establece un marco para la participación de los ciudadanos en la protección civil., bien mediante el cumplimiento de una serie de obligaciones ciudadanas constitucionalmente establecidas o bien a través de su colaboración en las agrupaciones de voluntarios y voluntarias.

La Dirección General de Emergencias e Interior del Govern de las Illes Balears vela por la creación de agrupaciones y ofrece formación a los voluntarios y las voluntarias que las integren. También colabora con los ayuntamientos aportando los recursos materiales para desarrollar las tareas de protección civil.

Actualmente existen 54 agrupaciones, 41 en Mallorca, 7 en Menorca, 5 en Eivissa y 1 en Formentera.