La Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos atiende tres tipos de solicitud de actuación:


— Si considera que sus derechos lingüísticos han sido vulnerados y quiere que se adopten las medidas oportunas, puede presentar una reclamación.

— Si quiere contribuir a salvaguardar los derechos lingüísticos en la sociedad y a mejorar la atención lingüística de los servicios públicos, puede presentar una sugerencia.

— Si quiere obtener asesoramiento sobre los derechos lingüísticos y sobre la normativa que los ampara, puede presentar una consulta.


Las reclamaciones y las consultas tienen que incluir los siguientes datos :

  • El órgano al que se dirige el escrito (la Oficina de Defensa de los Derechos Lingüísticos).
  • El nombre y los apellidos de la persona interesada.
  • Los datos de contacto.
  • En el supuesto de que actúe un representante, identificación y medio de acreditación de la representación.
  • La descripción de los hechos sucedidos y las razones que motivan el escrito.
  • La fecha y la firma.


En el caso de las reclamaciones y las consultas no se admiten y, por lo tanto, no se tramitan los escritos anónimos.


Las sugerencias pueden ser anónimas. En este caso, se entenderá que renuncia a recibir comunicaciones de la Oficina.