Dirección General de Energía y Cambio Climático

 

Movilidad eléctrica en las Islas Baleares (MELIB)

Actualmente se está tramitando la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Territorio, Energía y Movilidad, los consejos y los ayuntamientos para el desarrollo de la movilidad eléctrica en las Islas Baleares. Con la firma de este convenio se pretende crear una red interoperable de puntos de recarga públicos i unificar las ventajas que ofrece cada municipio para la movilidad eléctrica.

La Consejería de Territorio, Energía y Movilidad actualmente emite: 1) el distintivo MELIB (adhesivo para colocar en el coche) i 2) la tarjeta RFID para acceder gratuitamente a los puntos de recarga MELIB y. A continuación, podéis encontrar la información correspondiente.

1) DISTINTIVO MELIB

Es un distintivo que identifica los vehículos eléctricos de las Islas Baleares, sin perjuicio del distintivo que emite la DGT.

Distintiu MELIB (ferratina)

Distintivo MELIB (adhesivo)

La Dirección General de Energía y Cambio Climático es consciente que la movilidad no se restringe a un sólo municipio, por este motivo el distintivo pretende unificar criterios y aplicar políticas comunes que beneficien a los usuarios de movilidad eléctrica en todos los municipios por igual, sin la necesidad de disponer de acreditaciones diferentes. Las administraciones implicadas están trabajando, en este sentido, no obstante, en estos momentos estos criterios no acaban de estar unificados, como en el caso del aparcamiento gratuito en zona ORA que, de momento, sólo se aplica en el municipio de Palma.

Para consultar a la guía de tramitación y descargar los documentos, acceded en la ficha del trámite 033: https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1261009

2) TARJETA PARA ACCEDER A LOS PUNTOS DE RECARGA MELIB

Para solicitar esta tarjeta es requisito (*) imprescindible haber obtenido el distintivo MELIB (en cualquiera de las oficinas de la UDIT) i solicitar hora a la Dirección General de Energía y Cambio Climático (teléfono 971177300, ext. 62950). La documentación que se ha de presentar en las oficinas de la Dirección General (Gremi Corredors, 10, polígon Son Rossinyol de Palma) es la siguiente:

Notas importantes:

  • *Es requisito imprescindible haber tramitado previamente el distintivo MELIB en las oficinas de la UDIT https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1261009, (*) excepto en los casos de los vehículos híbridos enchufables que podrán solicitar la entrega de la tarjeta RFID MELIB, sin tramitar previamente el distintivo MELIB, en las dependencias de la Dirección General de Energía y Cambio Climático. En este caso, con la solicitud se ha de adjuntar copia del NIF o DNI del propietario del vehículo, del permiso de circulación y de la ficha técnica del vehículo.
  • Para la entrega de la tarjeta es necesario disponer del DNI del titular o la representación en caso de empresas.
  • En caso de cambio de nombre del vehículo desde que se tramitó el distintivo MELIB es necesario adjuntar la documentación técnica a nombre del nuevo titular.

Mapa y relación de puntos de recarga:

    Targeta RFID MELIB

    Tarjeta RFID MELIB