Volver

Registro de Convenios y Acuerdos

 La Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears hace un uso frecuente de los convenios y acuerdos como medio de colaboración con otras entidades y personas, públicas o privadas, para la consecución de fines de interés común en el ámbito de las competencias propias. Esta utilización continuada comporta la suscripción de un número considerable de convenios y acuerdos, con la asunción de los compromisos correspondientes.

Para hacer posible el conocimiento de los convenios y acuerdos suscritos y el seguimiento de los compromisos contraídos, la Ley 3/2003, de 26 de marzo, de régimen jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, creó el Registro de Convenios y Acuerdos, como instrumento de publicidad, transparencia y control de los convenios y acuerdos firmados por la Administración autonómica, y estableció que su régimen jurídico, funcionamiento y adscripción orgánica se tenían que determinar reglamentariamente (artículo 82). En cumplimiento de esta remisión se aprobó el Decreto 49/2011, de 20 de mayo, por el cual se regula el Registro de Convenios y Acuerdos de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.

El Registro de Convenios y Acuerdos está adscrito a la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Relaciones con el Parlamento, y funciona con una aplicación informática habilitada al efecto. El Registro es público y, además de la consulta presencial, se posibilita con carácter general el acceso telemático al texto íntegro y a los datos más relevantes de los convenios y acuerdos inscritos.

El Registro de Convenios y Acuerdos se estructura en seis secciones:

 a)Primera: convenios y acuerdos con la Administración General del Estado y con órganos constitucionales.
 b)Segunda: convenios y acuerdos con otras comunidades autónomas y con órganos estatutarios.
 c)Tercera: convenios y acuerdos con los consejos insulares.
 d)Cuarta: convenios y acuerdos con entidades locales y asociaciones de entidades locales.
 e)Quinta: convenios y acuerdos con instituciones, entidades o personas extranjeras o internacionales.
 f)Sexta: otros convenios y acuerdos.