Consejo Asesor de Derecho Civil de las Islas Baleares


El Consejo Asesor de Derecho Civil de las Islas Baleares es el órgano permanente de consulta y asesoramiento del Gobierno y del Parlamento de las Islas Baleares en materia de derecho civil propio.

El Consejo está integrado por un presidente/a, un secretario/a y nueve vocales, todos juristas de prestigio reconocido:

  • Presidenta: Sra. Maria Pilar Ferrer Vanrell

  • Secretària: Sra. Georgiana Delfont Cabrero

• Vocales:

— Sr. José Antonio Carbonell Crespí

— Sra. Olga Patricia Cardona Guasch

— Sra. Ana Maria Cegarra Carreras

— Sr. Carlos Dubón Anglada 

— Sr. Àngel Custodio Navarro Sánchez

— Sr. Raimundo Fortuñy Marqués

— Sra. Margarita María Grau Sancho

— Sra. Shadia Nasser García

— Sra. María Torres Bonet

PDF Acuerdo del Consejo de Gobierno de 24 de noviembre de 2023 por el que se nombran los vocales, la presidenta y la secretaria del Consejo Asesor de Derecho Civil de las Illes Balears (BOIB núm. 161 de 25/11/2023)

En materia de derecho civil propio de las Islas Baleares, son funciones del Consejo:

a) Asesorar jurídicamente al Gobierno de las Illes Balears y al Parlamento de las Illes Balears y emitir los informes que soliciten el Gobierno de las Illes Balears, el Parlamento de las Illes Balears y los grupos parlamentarios.

b) Asesorar jurídicamente también a los consejos insulares cuando estos lo soliciten, siendo preceptivo que con carácter previo se eleve la consulta a la comisión asesora de derecho civil propio correspondiente a su ámbito insular.

c) Elaborar anteproyectos de disposiciones legales a solicitud del Gobierno de las Illes o del Parlamento de las Illes Balears.

d) Realizar una labor de seguimiento de la legislación nacional e internacional para promover, cuando sea necesario, la modificación y actualización del derecho civil de las Illes Balears, a petición del Gobierno de las Illes Balears o del Parlamento de las Illes Balears.

e) Colaborar, si procede, en la promoción de estudios que tengan alguna utilidad justificable y directa para el desarrollo del derecho civil de las Illes Balears.