Volver

Cambio Climático

c

PIMA ADAPTA COSTAS en las Illes Balears

c

La disposición adicional octava de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, impone al Ministerio de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente (actual Ministerio para la Transición Ecológica) la obligación de elaborar una Estrategia para la adaptación de la costa a los efectos del cambio climático.

También establece que las comunidades autónomas a las que se hayan adscrito terrenos de dominio público marítimo terrestre (DPMT) de acuerdo con el artículo 49 de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, deberán presentar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, para su aprobación, un plan de adaptación de estos terrenos y de las estructuras construidas sobre ellos para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático.

El capítulo III del título III de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas ( "Utilización del dominio público marítimo-terrestre") se ocupa de las reservas y adscripciones en el DPMT. Los Art. 49 y art. 50 se ocupan de la adscripción y lo hacen en los siguientes términos: La adscripción de bienes de dominio público marítimo-terrestre a las Comunidades Autónomas para la construcción de nuevos puertos y vías de transporte de titularidad de aquéllas, o de ampliación o modificación de los existentes, se formalizará por la Administración del Estado.

En virtud de estas obligaciones el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó el 24 de julio de 2017 la Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española. Queda pendiente elaborar, específicamente, un plan de adaptación de la costa al cambio climático.

La Comunidad Autónoma de las Illes Balears gestiona el dominio público marítimo-terrestre adscrito a la Comunidad Autónoma. Elaborar un Plan de adaptación es, por tanto, obligación de la Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente promueve el Plan de impulso del medio ambiente "PIMA Adapta Costas CCAA 2017". El objetivo del plan es el de contribuir al desarrollo del Plan nacional de adaptación al cambio climático (PNACC) y a la implementación de la Estrategia de adaptación de la costa española al cambio climático contribuyendo a estudios de detalle por tramos de costa de dimensión autonómica, garantizando la uniformidad en la metodología aplicada a la generación, adquisición y recopilación de datos y la evaluación de la vulnerabilidad de las costas españolas al cambio climático y facilitando, al mismo tiempo, la aplicación por parte de las CCAA de la disposición adicional octava de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de costas.

El 24 de julio de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en conferencia sectorial, decidió transferir unas cuantías a las comunidades autónomas costeras que se aprobaron definitivamente por Acuerdo del Consejo de Ministros de 1 de septiembre de 2017. Esta transferencia de crédito se enmarca en el Plan PIMA ADAPTA COSTAS y la cantidad asignada para las Islas Baleares fue de 371.500 €. La transferencia de crédito obliga a las Comunidades Autónomas a elaborar un "Plan de Adaptación a los efectos del cambio climático del dominio público marítimo-terrestre adscrito a la comunidad autónoma".

Los plazos iniciales para la entrega de los diferentes resultados del PIMA ADAPTA COSTAS que se fijaron en Conferencia Sectorial de fecha 24 de julio de 2017 con el acuerdo de todas las Comunidades Autónomas implicadas, han sido modificados, por motivos de tramitación administrativa y presupuestaria, ya propuesta de varias administraciones autonómicas, en un nuevo Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio ambiente de 26 de julio de 2018. Este nuevo acuerdo fija los plazos en los siguientes términos:

Las Comunidades Autónomas deberán entregar al Ministerio para la Transición Ecológica los siguientes resultados materiales:

  • Una o varias bases de datos georreferenciados con la información recopilada sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa, antes del 30 de junio de 2019.
  • Un Informe de Riesgos en la Costa ante el Cambio Climático a nivel de Comunidad Autónoma para evaluar vulnerabilidad y exposición de activos naturales y socioeconómicos, antes del 24 de julio de 2020.
  • Un visor cartográfico en línea y un manual de uso del mismo, antes del 24 de julio de 2020. En este visor cartográfico se presentarán los resultados obtenidos en la fase anterior, contemplando tanto las bases de datos generadas, como las proyecciones de futuro, los riesgos existentes y la vulnerabilidad de sistemas naturales y socioeconómicos de las diferentes unidades de litoral. Este visor será similar al disponible para la costa asturiana (Pàgina Web), si bien se adaptará a las necesidades e idiosincrasia del territorio balear.
  • Un plan autonómico de adaptación al cambio climático de los terrenos de dominio público marítimo-terrestre adscritos a la Comunidad Autónoma y de las estructuras construidas sobre ellos antes del 24 de julio de 2020.
    c

La Dirección General de Energía y Cambio Climático, como órgano competente, entre otras materias, en temas de cambio climático, está coordinando el desarrollo de las actuaciones que se deben llevar a cabo en las Illes Balears. Estas actuaciones cuentan con la colaboración de:

c

El Servicio de Información Territorial de las Islas Baleares (SITIBSA)


Órgano público del Gobierno de las Illes Balears, adscrito a la Conselleria de Movilidad y Vivienda, que desarrolla su actividad en el campo de la cartografía y la información territorial. Participa, a través de una encomienda de gestión, en la elaboración de las bases cartográficas descritas en el punto 1 y se encarga del visor cartográfico descrito en el punto 3.

c

Ports de les Illes Balears



Nos público responsable de las competencias y funciones ejecutivas de los puertos gestionados por la Comunidad Autónoma. El Plan de Adaptación a los efectos del Cambio Climático de los Puertos de las Islas Baleares se elaborará a través de este órgano dependiente de la Consejería de Movilidad y Vivienda, y se coordinará con el Plan General de Ordenación de Puertos.

c

Consejos Insulares de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera



Participan en el Plan de Adaptación a los efectos del Cambio Climático de vías de transporte de titularidad de las Illes Balears que se encuentran en Dominio Público Marítimo y sobre las que son competentes.

c

Consorcio para la construcción, equipamiento y explotación del Sistema de Observación Costero de las Islas Baleares (SOCIB)



Adscrito a la Administración General del Estado. Es una plataforma de apoyo a la investigación en el medio marino y desarrolla tecnologías de mejora en la gestión costera. Participa en la recopilación de bases de datos y en la redacción del informe de riesgos según el convenio firmado con la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, del Gobierno de las Illes Balears (convenio publicado en el BOE núm. 300 de 13 de diciembre de 2018 y en el BOIB núm. 5 de 10 de enero de 2019).

c

PDFAcuerdo del Consejo de Ministros (1 de septiembre de 2017) PDFExtracto PIMA adapta costas. Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 26 de julio de 2018 PDFConvenio con el SOCIB