Acompañada de una muestra de fotos antiguas
GRAN PARTICIPACIÓN EN LA EXPOSICIÓN "LA ESCUELA DE NUESTROS ABUELOS Y ABUELAS" EN ESPORLAS

cartell2.jpg

 

Una gran número de personas asistió a la inauguración de la exposición "La escuela de nuestros abuelos y abuelas" que tuvo lugar el viernes en el espacio expositivo de "Sa Fàbrica" del Ayuntamiento de Esporlas y que ha preparado el equipo del Archivo-Museo de la Educación de las Islas Baleares.
Asistieron, entre otros, el alcalde Miquel Ensenyat y la concejala Maria Ramon.
El acto se abrió con una conferencia sobre "La depuración del magisterio. 1936-1940. Los maestros de Esporlas", que ofrecieron Antoni Auli, Joan Cánovas y Jaume Soler, miembros del AMEIB.
El objetivo de esta exposición es que los visitantes puedan conocer buena parte de los elementos propios de las escuelas y de la educación del siglo XX y de forma especial en Mallorca. En el caso de Esporlas se complementa la exposición con más de una cuarentena de fotografías antiguas relacionadas con el mundo educativo, cedidas por familias del municipio.
En la muestra se puede contemplar un aula de la República, acompañada de simbología propia del momento: escudo de una escuela de la época, títulos y diplomas republicanos...; así como otra aula que representa la educación del franquismo, también con los símbolos del régimen de la dictadura, y fotos de Primo de Rivera y del general Franco.
También, encontramos elementos propios de la educación de la primera mitad del siglo XX con alguna pieza concreta de periodos anteriores y posteriores. Destacamos, por ejemplo, un conjunto de maletas de diversos materiales desde libros sujetados con una correa en pequeñas maletas de cartón con dibujos a color, materiales educativos, un libro con las nóminas de los maestros del pueblo ...

 

Imagen_032_01-micro.jpg

Imagen_034_01-micro.jpg

Imagen_038_01-micro.jpg

 

Imagen_043_01-micro.jpg Imagen_044_01-micro.jpg