Volver

Portal del Agua de las Islas Baleares

Sensibilización y comunicación

I Jornada Científicotécnica de la DMA

Como consecuencia de los trabajos de implementación en las Islas Baleares de la Directiva Marco del Agua (DMA), se han realizado varios estudios para la caracterización y monitoreo del estado ecológico de las masas de agua de torrentes, zonas húmedas, aguas costeras, aguas profundas, así como el monitoreo del estado cuantitativo y químico de las aguas subterráneas.

La DMA, en su anexo V, establece una serie de indicadores biológicos, hidromorfológicos y físico-químicos, que deben ser utilizados por determinar el estado ecológico de las masas de agua. Los bioindicadores han cobrado una gran relevancia en estos estudios: diatomeas e invertebrados bentónicos en las aguas de torrentes, fitoplancton e invertebrados bentónicos en las zonas húmedas, macroalgas, macroinvertebrados, Posidonia oceanica, y clorofila a del fitoplancton en aguas costeras.

La presencia del grupo balear en los trabajos de intercalibración, el esfuerzo técnico y económico, así como el trabajo de casi 5 años de diferentes equipos, ha permitido realizar un seguimiento de toda la costa, de las zonas húmedas y de los torrentes de las islas, para obtener una primera fotografía de su estado ecológico.

Al objeto de dar difusión y compartir el conocimiento de los resultados y de las campañas de monitoreo, entre la comunidad científica y organismos institucionales, se celebró el pasado día 26 de Noviembre de 2009, en el Parc Bit de Palma de Mallorca,  la I Jornada científico-técnica de la DMA "Estado Ecológico de las Masas de Agua".

Jornada DMA

Ponencias y presentaciones

Documento con todas las ponencias realizadas en la I Jornada Científicotécnica de la DMA

Presentación del Sr. Sebastián Albertí (Servicio Científico-Técnico - Universitat de les Illes Balears UIB)

Presentación de la Dra. Isabel Pardo (Universidad de Vigo)

Presentación del Sr. Joan Mayol (Servicio de Protección de Especies - Conselleria de Medi Ambient)

Presentación del Sr. Enrique Ballesteros y de la Sra. Susana Pinedo (Centre d'Estudis Avançats de Blanes CEAB - CSIC)

Presentación de la Sra. Nuria Marbà (IMEDEA)

Presentación del Sr. Gabriel Moyà (Universitat de les Illes Balears UIB)

Presentación del Sr. Javier Jansà (Instituto Español de Oceanografía IEO - Centro Oceanográfico de las Baleares)

Presentación del Sr. J. Luis López-Jurado (Instituto Español de Oceanografía IEO - Centro Oceanográfico de las Baleares)