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RECLAMACIONES DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

Si ha presentado una solicitud de acceso a la información pública ante:

  • la Administración de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears
  • uno de los Consejos Insulares
  • un Ayuntamiento de las Illes Baleares
  • o ante una de las demás entidades del sector público dependientes o vinculadas a estas administraciones

y no está satisfecho con la respuesta o no ha recibido contestación, puede presentar una reclamación  ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG).

REGLAS:

• La reclamación ante el Consejo, previa a su impugnación en vía contencioso-administrativa, es potestativa.

• La reclamación se ha de interponer en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente de la notificación de la resolución impugnada.

•  Si no ha recibido respuesta a su solicitud de acceso, puede reclamar desde el día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio, pero sin limitación de plazo.

• El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses, transcurrido el cual, la reclamación se entenderá desestimada pudiendo ser impugnada por la vía judicial mediante un recurso contencioso-administrativo.

NOTA: En caso de solicitudes de información realizadas ante el Parlamento de las Illes Balears, el Consejo Consultivo de las Illes Balears, el Consejo Económico y Social de las Illes Balears, la Sindicatura de Cuentas de las Illes Balears, en relación a actividades sujetas al Derecho Administrativo, no podrá reclamar ante el Consejo, sino que deberá acudir directamente a la Jurisdicción contencioso-administrativa (art 23.2. Ley 19/2013).

  

Cómo se pueden presentar las reclamaciones?

  • Para hacer una reclamación puede usar el formulario oficial (preferente).

Enlace al formulario:     

Puede presentarla:

>Por correo electrónico a reclamaciones.ccaa@consejodetransparencia.es

>Por correo postal, enviando una carta a C/ José  Abascal, 2-5ª Planta, 28003. Madrid. Si envía la carta certificada tiene que presentar los documentos dentro de un sobre abierto, a fin de que la persona de la oficina de Correos pueda indicar, mediante el sello oficial, el lugar, la fecha y la hora exacta en que se ha efectuado el registro, datos que también quedarán anotados en el resguardo justificativo de la presentación.

>Presencialmente, en un registro público o en la sede del organismo C/ José Abascal, 2-5ª Planta , 28003 Madrid

>También la puede presentar telemáticamente, en el Registro Electrónico Común (REC) de la Administración General del Estado: https://rec.redsara.es. Para realizar un registro mediante el REC es necesario disponer de un certificado electrónico o DNI electrónico. En este caso hay que dirigirlo al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (DIR3 EA0040111)

Si no quiere utilizar el formulario, puede redactar un escrito en una de las lenguas oficiales de les Illes Balears donde figuren sus datos (nombre, apellidos, dirección electrónica o postal para contactar con usted, según la forma en que desee la notificación, telefono), la información solicitada, la resolución recaida sobre la información que solicitó si ésta se ha producido, y los motivos de su reclamación. Si adjunta documentos complementarios conviene que los relacione en el escrito. Para más información consulte la respuesta a la pregunta frecuente 6.

Si necesita ayuda puede telefonear a los teléfonos 91 273 33 11 o 91 273 33 08, o enviar un correo electrónico a : ctgb@consejodetransparencia.es


NOTA: Recuerde que las personas jurídicas y los otros sujetos a los que hacen referencia los apartados 2 y 3 del artículo 14 de la Ley 39/2015, se han de relacionar con la Administración necesariamente  por medios electrónicos.

Para tener más información: consulte las PREGUNTAS FRECUENTES

Impugnación de las resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno

-Si no le satisface la respuesta del Consejo, puede interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución de la reclamación. Deberá presentar sus argumentos en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrtivo. Interponer un recurso contencioso-administrativo requiere que le acompañe abogado y procurador.

-Si el Consejo le da la razón, la Administración podrá recurrir, si no está de acuerdo, a los tribunales contencioso-administrativos. En este caso, el Consejo asumirá como suya la resolución y la defenderá ante los Tribunales. Aunque Ud podrá personarse si quiere, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno velará por su derecho y asumirá los gastos.

-Si quiere más información puede consultar las Preguntas frecuentes sobre recursos contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno