ESPACIOS REGIONALES DE INNOVACIÓN (RIV)

El 5 de julio de 2023, la Comisión Europea adoptó la Nueva Agenda Europea de Innovación, que tiene el objetivo de situar Europa en vanguardia de la nueva oleada de innovación y de empresas emergentes. Ayudará a Europa a desarrollar nuevas tecnologías para hacer frente a los retos sociales más inmediatos, y también a introducir estas tecnologías en el mercado.

Los objetivos de la nueva agenda se ven representados por cada una de las cinco iniciativas emblemáticas (que se componen, a su vez, de 25 acciones específicas):

  1. Iniciativa insignia para la financiación de empresas emergentes de tecnología profunda en expansión.
  2. Iniciativa insignia para facilitar la innovación de tecnología profunda a través de espacios de experimentación y contratación pública.
  3. Iniciativa insignia para acelerar y reforzar la innovación en los ecosistemas europeos de innovación y abordar la brecha de innovación.
  4. Iniciativa insignia para fomentar, atraer y retener personas con talento para la tecnología profunda.
  5. Iniciativa insignia sobre la mejora de las herramientas de formulación de políticas.

La tercera iniciativa es especialmente interesante a escala autonómica, porque una de las cinco acciones específicas es la creación y el fomento de los Espacios Regionales de la Innovación RIV (Regional Innovation Valleys) interconectadas para aprovechar el potencial de la innovación de la tecnología profunda en los diferentes territorios de la UE y abordar la brecha de la innovación.

La Unión Europea lanzó una convocatoria de expresión de interés sobre el RIV. Esta iniciativa persigue identificar, al menos, 100 regiones comprometidas para mejorar la coordinación y la dirección de sus políticas e inversiones en investigación e innovación, a nivel regional, y colaborando en proyectos de innovación interregionales.

Por este motivo el RIV reunirán regiones cada vez más innovadoras con el objetivo de abordar los retos más candentes a los cuales se enfrenta la UE, como por ejemplo reducir la dependencia de los combustibles fósiles, aumentar la seguridad alimentaria mundial, dominar la transformación digital (incluida la ciberseguridad), mejorar la asistencia sanitaria y conseguir lograr los objetivos en materia de circularidad.

La Dirección General de Innovación y Transformación Digital presentó una candidatura y han estado oficialmente seleccionadas como Regional Innovation Vallery por la Comisión Europea, un éxito significativo que subralla el compromiso de la región con la innovación y la sostenibilidad, con un enfocamiento destacado en la circularidad.

desc_Sello_RIV_SPAIN_(original)_.jpg

Ayudas a la innovación y a la digitalización

Convocatoria