Xfuel, empresa con el Sello Innobal, recibe financiación de 7,7M del Acelerador del EIC para su proyecto de combustibles sostenibles

Xfuel, reconocido en 2024 como pyme innovadora gracias al Sello Innobal por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital, ha recibido una financiación de 7,7 millones de euros del Acelerador del Consejo Europeo de Innovación (EIC) para desarrollar su proyecto ROW2FUEL. Este proyecto busca crear un combustible sostenible de baja emisión para el sector del transporte, utilizando tecnología propia para convertir materiales de desecho en un combustible ultralimpio.

XFuel es una pyme con sede en Mallorca que ha desarrollado tecnologías de conversión propias y revolucionarias que producen combustibles de baja emisión de carbono a partir de residuos, con costes competitivos frente a los combustibles fósiles. Los combustibles drop-in de XFuel cumplen con las especificaciones y el rendimiento de los combustibles fósiles (densidad energética), lo que significa que son compatibles con los motores de combustión existentes y la infraestructura de combustibles fósiles, permitiendo su reemplazo inmediato.

Por otro lado, si bien es cierto que la electrificación es fundamental para reducir las emisiones en el sector del transporte, no es una solución viable para todos los segmentos, en particular para camiones de carga pesada, barcos y aviones. Dado que gran parte del transporte seguirá dependiendo de combustibles líquidos, especialmente en los sectores marítimo y aeronáutico, donde se espera un aumento en el consumo de combustible, existe una necesidad urgente de combustibles de baja emisión de gases de efecto invernadero (GEI), accesibles en costos y listos para su uso.

Además, XFuel posee dos tecnologías patentadas para producir combustibles de transporte de alta calidad a partir de residuos escalables:

Refinado químico de líquidos (CLR, por sus siglas en inglés), que refina y descompone líquidos de hidrocarburos y residuos en combustibles ultra limpios listos para el transporte.Conversión Catalítica Mecánica (MECC, por sus siglas en inglés), que co-procesa biomasa lignocelulósica y aceite residual para producir combustibles marinos y biocarbón.Ambas tecnologías tienen el potencial de procesar una amplia gama de materias primas de desecho y han sido diseñadas para operar de manera descentralizada.

Con el proyecto ROW2FUEL del Acelerador del EIC, XFuel trabajará en la comercialización de su tecnología CLR. Aunque el enfoque actual de CLR está en la producción de gasóleo marino a partir de lodos (MARPOL a MGO), la empresa ha estado explorando la diversificación de insumos con resultados altamente prometedores. XFuel aspira a ser la primera empresa en el mercado en producir combustible de transporte de baja emisión de carbono, con certificación de ahorro de GEI, a un precio comparable al de los combustibles fósiles.

El proyecto ha sido premiado en la ronda de financiación más competitiva del Acelerador del EIC hasta la fecha, con 1211 solicitantes y solo 71 proyectos seleccionados.

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