MANUAL DE OSLO DE INNOVACIÓN

El Manual de Oslo es una guía para medir y analizar estadísticas de innovación en empresas y organizaciones. Fue presentado en 1992 y revisado en 1997, en 2005 y en 2018.

El Manual de Oslo define los conceptos esenciales para medir la innovación y establece el tipo, como por ejemplo productos, procesos, marketing y organización. En sus capítulos, el manual ofrece una estructura sólida para recopilar y analizar datos, hecho que permite una comprensión profunda de las actividades innovadoras en el ámbito empresarial y facilita la toma de decisiones fundamentadas en políticas públicas y estrategias de innovación. Algunos aspectos importantes de este manual son los siguientes:

  • Medición de la innovación: detalla métodos cuantitativos y cualitativos para medir actividades innovadoras, incluyendo encuestas y fuentes de datos secundarios.
  • Uso de indicadores para medir la innovación: ofrece pautas para seleccionar y utilizar indicadores, como por ejemplo gastos en I+D, patentes, inversión en tecnología y colaboración.
  • Estudios de casos de empresas: analiza casos reales de empresas y organizaciones para ilustrar la aplicación de las metodologías de medición.
  • Medición de la innovación en la industria de servicios: aborda la singularidad de medir la innovación en el sector de servicios, teniendo en cuenta cambios en procesos y marketing.
  • Encuestas de innovación: ofrece directrices detalladas para diseñar y llevar a cabo encuestas de innovación empresarial, incluyendo módulos específicos y ejemplos.
  • Medición de la innovación en el sector público: se enfoca en la medición de la innovación en el sector público y en las maneras de evaluar el impacto económico y social.

En el siguiente enlace, podéis encontrar la versiones 2018 del Manual d'Oslo

El manual identifica y clasifica los tipos de innovación en función de diferentes parámetros:

Tipo de innovación según la aplicación

Los tipos de innovación según el enfoque de aplicación incluyen desde la transformación de productos en el mercado hasta la revolución de procesos internos.

  • Innovación de producto: introducción de nuevos productos al mercado que pueden transformar una industria o un sector específico. Se puede manifestar a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, mediante mejoramientos y actualizaciones, o puede dar lugar a la creación de productos totalmente nuevos con características innovadoras. Además de modificar materiales, la innovación de productos puede implicar la incorporación de nuevas características, funcionalidades o tecnologías que satisfagan más las necesidades de los clientes o resuelvan problemas específicos.
  • Innovación de proceso: implica modificar por completo o introducir cambios significativos en los procesos existentes para el suministro de servicios y el libramiento de productos con objeto de mejorar la eficiencia, reducir los tiempos de ejecución y aumentar la productividad.
  • Innovación organizacional : es la implementación de nuevas metodologías, prácticas o estructuras en una empresa con el objetivo de mejorar la eficiencia, la competitividad y la adaptabilidad en un entorno empresarial en cambio constante.
  • Innovación de marketing: se centra a mejorar el posicionamiento, la segmentación, la comercialización, la distribución y cualquier aspecto relacionado con la venta de un producto o servicio, mediante la implementación de nuevas técnicas, estrategias o tácticas.

Ayudas a la innovación y a la digitalización

Convocatoria