24 agosto 2021 Consejería de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática

Vicepresidencia amplía en 600.000 euros las ayudas para el autoconsumo de energías renovables a raíz del éxito de la convocatoria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Vicepresidencia amplía en 600.000 euros las ayudas para el autoconsumo de energías renovables a raíz del éxito de la convocatoria

Particulares y pymes dispondrán este año de un presupuesto de 5,6 millones de euros para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas, un 60 % más que en 2020

El presupuesto de las subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales (FOTEMPAR) se verá aumentado en 600.000 euros, un 12 % del presupuesto inicial, para poder atender el elevado número de peticiones recibidas durante el periodo de solicitudes que se cerró el pasado 31 de julio.

Así lo anunció hoy el vicepresidente del Gobierno de les Illes Balears y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, quien destacó que entre los meses de enero y julio de 2021 se recibieron más de 3.000 solicitudes para acceder a estas ayudas, diez veces más que en 2018.

El vicepresidente Yllanes ha visitado el Espacio Weyler de la fundación Amadip Esment, en Son Ferriol, acompañado de Luis Gil de Sola, director del área de Recursos Físicos, Recursos Humanos, Tecnología y Medio Ambiente de Amadip Esment, y el director general de Energía y Cambio Climático del Govern de les Illes Balears, Pep Malagrava.

Yllanes ha apuntado que «la demanda de la sociedad balear por el autoconsumo es un éxito; por ello el Gobierno amplía y prepara más ayudas, como ya anunciamos ayer en el Consejo de Gobierno. En la segunda quincena de septiembre saldrán las nuevas convocatorias de fomento del autoconsumo, financiadas con los fondos NextGen, con un presupuesto que roza los 13 millones de euros». El vicepresidente ha destacado el esfuerzo que están haciendo particulares y entidades como Amadip Esment «en su apuesta por generar su propia energía verde, de kilómetro cero, abaratando la factura de la luz y contribuyendo a luchar contra el cambio climático».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha indicado que «el autoconsumo es el camino para avanzar hacia la soberanía energética y la democratización de la energía. Un modelo energético cada vez más descentralizado, donde los ciudadanos se puedan empoderar y ser autosuficientes sin depender de las circunstancias del mercado eléctrico. Además, supone un ahorro económico importante para los consumidores puesto que, una vez amortizada la instalación, la energía del sol es gratuita e ilimitada».

Hay que señalar que el plazo para presentar las solicitudes se inició el pasado 15 de enero de 2021 y finalizó este 30 de julio de 2021. A día de hoy, ya se han adjudicado 1.241 ayudas por un importe de 4,4 millones y una inversión total de 11,3 millones de euros. En total, con esta convocatoria, se prevé instalar en las Illes Balears una potencia de 12,7 MW, lo que equivale a un parque fotovoltaico de 13 hectáreas.

Cuantía de las ayudas

La convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas es un programa cofinanciado con fondos FEDER.

En el caso de instalaciones fotovoltaicas, las subvenciones de autoconsumo cubren hasta el 30 % de la inversión en el caso de pymes y asociaciones empresariales; para entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios, el porcentaje sube hasta el 40 %, y para personas físicas la cuantía de subvención sube al 50 % sobre el valor de la inversión.

En cuanto a inversiones en instalaciones microeólicas, la subvención llega hasta el 50 % de su valor para pequeñas y medianas empresas, asociaciones empresariales, entidades sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios y particulares.

En el caso de instalaciones fotovoltaicas o microeólicas que incorporen sistemas de acumulación de ión litio, se establece una subvención del 30 % sobre el valor de la inversión admisible en acumulación para empresas y asociaciones empresariales, y del 50 % para el resto. El valor de inversión máxima admisible es de 600 €/kWh de acumulación.

Actuaciones subvencionables

Son subvencionables las instalaciones nuevas de energía solar fotovoltaica para autoconsumo con una potencia de pico para instalar de hasta 50 kWp, pero quedan excluidas las instalaciones que dispongan de un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución.

También son subvencionables las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas, en edificios o instalaciones sin conexión a una red eléctrica de distribución, con una potencia de pico por instalar de hasta 10 kWp.

Así mismo, son subvencionables las nuevas instalaciones microeólicas con una potencia de pico por instalar de hasta 10 kWp. Los molinos tienen que integrarse en el paisaje y se prohíbe la instalación de soportes metálicos tipo celosías. Por otro lado, los sistemas de acumulación de ión litio, de capacidad de acumulación de entre 2 kWh y 12 kWh, que tengan una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años, también podrán ser objeto de subvención.

Para personas físicas que tengan domicilio en las Illes Balears son subvencionables las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica para autoconsumo con potencia de pico por instalar de hasta 3 kWp (quedan excluidas las instalaciones que dispongan de un dispositivo que impida el vertido instantáneo de energía a la red de distribución); las nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica aisladas, en edificios o instalaciones sin conexión a una red eléctrica de distribución, con una potencia de pico por instalar de hasta 3 kWp, y las nuevas instalaciones microeólicas con una potencia de pico para instalar de hasta 5 kW. Los molinos tienen que integrarse en el paisaje y los sistemas de acumulación de ión litio, de capacidad de acumulación de entre 2 kWh y 12 kWh, que tengan una garantía mínima de funcionamiento certificada por el fabricante de cinco años.

Documentos adjuntos: