24 marzo 2021 Presidenta

Reactivación económica: Armengol se reúne con el sector de la restauración para avanzar cómo serán las ayudas directas del Estado para hacer frente a los efectos de la pandemia NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Armengol se reúne con el sector de la restauración para avanzar cómo serán las ayudas directas del Estado para hacer frente a los efectos de la pandemia

El Govern diseña una convocatoria de ayudas que llegará a todas las empresas que cumplan los requisitos

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, se han reunido esta mañana con los representantes de los sindicatos y patronales del sector de la restauración para tratar sobre las restricciones que afectan a la actividad para hacer frente a la pandemia de la COVID-19.

En esta reunión, en la que han participado representantes de las patronales de todas las islas, también se ha explicado cómo se está planteando la convocatoria de ayudas que emanan de las ayudas anunciadas por el Gobierno del Estado, y que fue aprobada por real decreto-ley con un importe de 11.000 millones, de los cuales 1.000 son ayudas directas para afectados en las Illes Balears.

Estas ayudas, que se dirigen a contribuir a la viabilidad de las empresas, son para las empresas que hayan tenido una caída de al menos el 30 % de la facturación de IVA y no hayan declarado pérdidas en la declaración fiscal correspondiente a 2019.

En este sentido, las Illes Balears cuentan con un censo estimado de 7.497 empresas de restauración, de las cuales 4.115 corresponden a empresas físicas y 3.382 a personas jurídicas. Por islas, la distribución es la siguiente: 5.770 en Mallorca, 1.184 en las Pitiusas y 543 en Menorca.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, el conseller Negueruela ha destacado que, ante las restricciones necesarias para poder hacer frente al avance de la enfermedad, el Govern ha estado al lado de las empresas y trabajadores y trabajadoras “acompañando las medidas de un apoyo económico”. Negueruela ha apuntado que delante de una situación “tan complicada” es fundamental “trabajar conjuntamente para que lo más pronto posible se puedan reconducir estas medidas y caminar hacia un verano en el que todos queremos que pueda haber más actividad”. En este sentido, ha recalcado que es importante “trabajar conjuntamente para una salida de la crisis tan difícil, y ahora también con la gestión de las ayudas directas del Estado para que puedan llegar a las empresas lo más rápido posible”.

El Govern, a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, ya está trabajando en la redacción de la convocatoria de ayudas, que prevé unos importes, en función del sistema de tributación de cada empresa, que pueden llegar a más de 4.000 euros para la mayoría de las empresas.

En todo caso, la presidenta ha recordado que el diseño de la convocatoria se está redactando de tal manera que no se atenderán las solicitudes por orden de entrada, sino que se habilitará un periodo de registro y, en función del número de empresas, se abonarán las ayudas. Por lo tanto, en esta convocatoria todas las empresas que cumplan los requisitos establecidos recibirán una ayuda.