12 noviembre 2020 Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación

Reactivación económica: El presupuesto de Agricultura, Pesca y Alimentación aumentará un 33% en 2021 hasta los 163,4 millones de euros para generar ocupación y atraer jóvenes al sector NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: El presupuesto de Agricultura, Pesca y Alimentación aumentará un 33% en 2021 hasta los 163,4 millones de euros para generar ocupación y atraer jóvenes al sector

La consejera Mae de Concha asegura que «este presupuesto deja clara la gran importancia que este Gobierno le da al sector primario, clave en la reactivación económica de las Baleares»  

La consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación gestionará para el año 2021 un presupuesto total de 163,4 millones de euros. Las cuentas del departamento dirigido por la consejera Mae de Concha prevén 49,5 millones de euros de fondos propios de la consejería, 5,5 millones más que el año pasado, lo que supone un incremento del 12,7 por ciento. Se trata de uno de los presupuestos más altos de los últimos años de esta consejería y se centrarán, entre otras cosas, a programas y planes que generen puestos de trabajo y que incorporen jóvenes al sector primario. Por otro lado, el FOGAIBA, el ente instrumental encargado de pagar las ayudas al sector, gestionará 104,7 millones de euros, lo que significa un aumento del 6,2% y disponer de 6,1 millones más que en 2020. De éstos, 92 millones de euros irán destinados a convocar líneas de ayudas y hacer pagos. La aportación del Govern Balear para este fondo será de 15,2 millones, 2,75 millones más que este año. El FOGAIBA se convierte así en el ente público con más fondo a gestionar de las Baleares. Por su parte, el otro ente adscrito a la consejería, SEMILLA, gestionará 9,17 millones de euros. Según Mae de Concha, «este presupuesto deja clara la gran importancia que este Gobierno le da al sector primario como sector clave en la reactivación económica de las Islas Baleares».

Por áreas, la Dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural gestionará un presupuesto de 41,12 millones de euros, casi 4 millones más que el pasado ejercicio. De éstos, 34,6 millones irán destinados al programa de fomento del sector agropecuario, que se nutre también de varias líneas de ayuda que provienen de Europa, del Estado y de la Comunitat Autónoma. Además, 800 mil euros irán destinados al servicio de ganadería y 2 millones al servicio de agricultura; la mayoría de los fondos se destinarán a la prevención, control y planes de actuaciones contra la Xylella fastidiosa. La dirección también gestionará 1,27 millones de fondos propios al mantenimiento de infraestructuras destinadas al regadío agrícola.

Por su parte, la Dirección general de Pesca y Medio Marino contará con 2,38 millones de euros, a los cuales hay que sumarle la partida que se recibe del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que aumentará un 8% respecto a 2020. También hay que sumar las ayudas que da el FOGAIBA a las cofradías, que serán de 400 mil euros y que también benefician a los pescadores. Dentro de sus cuentas, hay que destacar que el servicio de Recursos Marinos gestionará, por ejemplo, 740 mil euros a la vigilancia de las reservas marinas y a hacer el seguimiento científico de sus recursos marinos, lo cual incluye el control de la pesca recreativa. El servicio de Ordenación Pesquera estará dotado con 251 mil euros, de los cuales se destinarán 104 mil a cursos de formación, imprescindibles para dotar al sector de un relevo generacional o 85 mil a la inspección, control de embarcaciones y la gestión pesquera, entre otras.

La Dirección general de Políticas para la Soberanía Alimentaria es, en proporción, la dirección general que más aumenta su presupuesto, un 23%, y gestionará un total de 761.730 euros. De éstos, se destinan 300 mil euros al programa de Promoción y Regulación de Mercados Agrarios, de los cuales 100 mil, irán destinados al Observatorio de Precios, la herramienta para llevar a cabo el cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria y velar por un mercado agroalimentario justo en relación a los costes de producción, al que reciben los payeses y también en relación con lo que paga el consumidor final. Por otro lado, el programa de Políticas Alimentarias contará con 355 mil euros de los cuales, 125 mil se destinarán al desarrollo de la estrategia de promoción del producto local. Y es que, según Mae de Concha, «si antes de la pandemia una de nuestras prioridades era fomentar el consumo de producto local, a partir de la COVID-19 lo es todavía más».También se destinarán 100 mil euros a medidas de apoyos para los productores y pescadores y 70 mil al Programa Escolar de las Islas Baleares en un año en que las actividades se realizarán en la mayoría de casos virtualmente, pero se quieren ampliar a más escuelas públicas.

Dentro del presupuesto del FOGAIBA hay que aclarar que 83,7 millones de euros son fondos ordinarios y 21 millones son remanentes vinculados con resoluciones y pagos pendientes. Las transferencias de capital correspondientes a la financiación tanta de la PAC como de la aportación prevista de Programa Operativo de Pesca procedente de los fondos FEMP, ascienden a 55,2 millones de euros, a los cuales hay que añadir los 15,2 millones que aporta el Gobierno, como cofinanciación al PDR, al Programa Operativo de Pesca y a las Ayudas de Estado, que aumentan 2,5 millones de euros respecto a 2020. En total, en 2021 se recibirán de Europa 71,6 millones de euros para hacer pagos de líneas de ayudas de los diferentes programas. Dentro del PDR se ejecutarán, por ejemplo, 3,7 millones a formación y ayudas a los jóvenes agricultores; 3,9 millones a ayudas medioambientales y 5,9 millones en inversiones. En cuanto a los fondos del periodo de transición para el 2021 suman 17,3 millones, de los cuales 14 millones son fondos FEGA y 2 millones 730.000 euros son fondos propios del Gobierno para cofinanciar y poder recibir el resto de fondo. Hay que recordar que dentro de estos dobleros de la transición de la PAC se incluyen los fondos ‘Next Generation’ para la estrategia ‘De la Granja a Mesa’, que suponen un total para 2021 de 5,6 millones y que se destinaran a proyectos enfocados al futuro del sector, como el de la revalorización de la algarroba o el de reestructuración de los frutos secos. También se recibirán 4,1 millones de las ayudas OCM (Organización Común de Mercados); un total de 32 millones para pagos directos de ayudas y 2 millones 431.924 euros en ayudas a la pesca, que incluyen fondo FEMP, ayudas de capital circular para las barcas y ayudas directas a las cofradías de pesca. Los fondos FEADER incrementan también su cuantía hasta los 30,2 millones en 2021, casi 10 millones más respeto este año. En cuanto a las ayudas de fondos propios y estatales, 796.500 euros irán destinados a la ganadería, con ayudas a las asociaciones de defensa sanitaria, al fomento de razas autóctonas o a recria de terneras, entre otras. Por último, 1,5 millones se destinarán a becas para búsqueda, a los servicios de interés económico general como los desolladores municipales o a las ayudas para el sector agrario profesional.

En cuanto a SEMILLA, el otro ente adscrito en la Consejería, contará entre sus líneas de ejecución la de desarrollo rural, dotada con 900.000 euros; las de mejora de la producción ganadera y sanidad animal, con 525.000 y 320.000 euros respectivamente; y las líneas destinadas a búsqueda, experimentación, digitalización y formación, que suman 470.000 euros en total. Además, 3 millones del presupuesto del ente se destinarán a la amortización de la deuda que arrastraba y que se ha reducido desde el año 2019.

La consejera Mae de Concha, durante su comparecencia, ha querido explicar también el proyecto de modernización y consolidación de regadíos que se iniciará el próximo año después de haber conseguido por parte del Ministerio la Declaración de Interés General y el compromiso presupuestario. Con una estimación de 90 millones en el valor de las obras, que serían financiados con fondos mayoritariamente europeos, para aprovechar las aguas regeneradas y quitar presión a los acuíferos, la consejera ha asegurado que «este plan supondrá un antes y un después para la sostenibilidad y también para la productividad de nuestro sector agrícola a todas las islas». De Concha ha anunciado que en Mallorca la inversión prevista será de 70 millones de euros; en Menorca, de 6,8 para arreglar la infraestructura entre Ciutadella y Es Mercadal, pasando por Ferreries; en Eivissa, de 12 millones para mejorar sus balsas y conectarlas; y en Formentera, de 600.000 euros para arreglar los problemas de la balsa en cuanto a salinización.