24 marzo 2021 Presidenta

Reactivación económica: Armengol e Yllanes se reúnen con el sector del comercio para avanzar cómo serán las ayudas directas del Estado para hacer frente a los efectos de la pandemia NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Reactivación económica: Armengol e Yllanes se reúnen con el sector del comercio para avanzar cómo serán las ayudas directas del Estado para hacer frente a los efectos de la pandemia

El Govern ha anunciado que el Estado prevé poner sobre la mesa 415 millones de euros en ayudas dedicadas específicamente a los comercios y a los mercados en los próximos tres años

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el Vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se han reunido este miércoles con los representantes del sector del comercio y de los agentes sociales para tratar las ayudas directas a las empresas y los autónomos afectados por la COVID-19. En la reunión se les ha informado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pondrá encima de la mesa 415 millones de euros en ayudas dedicadas específicamente a los comercios y a los mercados para proyectos que se presenten estos tres próximos años, del 2021 al 2023, en el conjunto del Estado.

El Vicepresidente ha explicado en rueda de prensa que “de estos 415 millones, unos 200 millones se destinarán a ayudas para Mercados Sostenibles; 15 millones para potenciar la actividad comercial en zonas rurales; 100 millones para fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas -una línea que puede tener especial repercusión en las Illes Balears-; y una cuarta línea de actuación, dotada con 100 millones, a través de un fondo tecnológico para modernización del comercio”.

Yllanes ha remarcado que “hablamos de 415 millones de euros para los próximos tres años, en el conjunto del Estado”. “Como Vicepresidente del Govern, hoy quiero animar los ayuntamientos y asociaciones comerciales a presentar proyectos para que nuestros comercios y trabajadores se puedan beneficiar de esta inversión. Nos tendréis a vuestro lado para todo lo que necesitéis. Porque no nos podemos permitir dejar pasar ninguna oportunidad, ya se digan medidas extraordinarias, convocatorias de ayudas o programas de apoyo, vengan de donde vengan”.

Sobre el paquete de ayudas que el Gobierno del Estado aprobó el pasado viernes 12 de marzo, el Govern ha recordado que se trata de un paquete de ayudas extraordinarias por valor de 11.000 millones de euros de los cuales 7.000 millones son en ayudas directas a PYMES y autónomos afectados por la crisis de la COVID-19 y que más de 900 llegarán a las Illes Balears. Hay que señalar que estas ayudas se complementan con un fondo de reestructuración de los créditos avalados por el ICO de 3.000 M€ y un fondo por recapitalizaciones de empresas medianas a través de COFIDES por valor de 1.000M€.

En este sentido, el Vicepresidente ha recordado que los sectores incluidos en estos fondos son muy amplios, llegando a casi el centenar de CNAES receptoras de estas ayudas, entre de ellas, el comercio minorista o el mayorista. Yllanes ha recordado que estas medidas extraordinarias son imprescindibles para garantizar la viabilidad de muchas empresas y los puestos de trabajo de muchos trabajadores y trabajadoras de esta tierra. “El sector del comercio no es diferente”, ha dicho al tiempo que ha aseverado que “estamos hablando de 18.000 establecimientos comerciales y 62.000 trabajadores en las Iles Balears: el primer sector en ocupación no estacional”.