15 octubre 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

COVID-19:Los centros educativos conviven con la pandemia sin ser foco de contagio ni de transmisión del virus NNota Informativa

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COVID-19:Los centros educativos conviven con la pandemia sin ser foco de contagio ni de transmisión del virus

\ Los consellers de Educación y Salud valoran el inicio del curso un mes después del comienzo de las clases

\ Durante el primer trimestre del curso se quiere mejorar la enseñanza semipresencial y la atención a la diversidad

\ Se ha habilitado EDUCOVID para atender exclusivamente los centros educativos y KIDSCOVID para niños de edad escolar

\ 1647 grupos nuevos y ratios medias de 15 alumnos/aula en los centros públicos de Baleares

 

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la consellera de Salud y Consumo, Patrícia Gómez, ha valorado hoy la situación en los centros educativos de Baleares un mes después del inicio de curso. A la rueda de prensa han asistido el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, y la directora general de Salud Pública, Maria Antònia Font.

Todo y las condiciones que marca el hecho de convivir con la pandemia COVID-19, se puede considerar que el curso 2020/21 se ha podido iniciar con normalidad. Puesto que a estas alturas los centros educativos no son focos de contagio ni de transmisión del virus y en un mes de clases la incidencia diaria se ha reducido la mitad. Además, los estudios de contactos estrechos dan negativo en casi el 80%, el que indica que los contagios se producen sobre todo afuera de los centros educativos.

Los protocolos que aplican los centros están funcionando y por tanto se tienen que mantener para garantizar la seguridad de profesorado y alumnado. Así lo han afirmado los dos consellers que han destacado el intenso trabajo de los equipos directivos y de profesorado durante los últimos meses y el trabajo coordinado entre Salud y Educación, con participación de la comunidad educativa. Este trabajo colectivo propició la elaboración de los protocolos el mes de junio para que durante el mes de julio los centros hicieran sus planes de contingencia. Los centros aplican los protocolos correctamente, se han adaptado bien, y hay buena coordinación con Slud, EduCOVID da respuesta rápida a los centros (citas en 24 h y resultados PCR a los contactos normalmente en 48h). También se tiene que destacar la sensibilización del alumnado y la contribución y participación de las familias al aplicar las medidas de seguridad establecidas.

Datos acumulados hasta día 9 de octubre: 545 alumnos han dado positivo (0,3% del total), 59 profesores (0,3%), y hasta ahora ha habido un total de 142 grupos en cuarentena  (1,7%), de los cuales la última semana hay 27 de activos. De momento no se ha tenido que cerrar ningún centro educativo.

Las sustituciones hacen incrementar la contratación de docentes

Además de los 560 profesores nuevos para todo el curso escolar (397 en la pública y 163 en la concertada), en lo que llevamos de curso escolar se han contratado 53 docentes para sustituciones exprés y 63 por otras sustituciones. Así, actualmente, hay 676 nuevos docentes contratados en Baleares. Esta iniciativa ha permitido que a estas alturas prácticamente todas las plazas docentes de Baleares estén cubiertas.

Además de los 560 nuevos docentes COVID se han incorporado 16 docentes más para FP, de forma que en total se han distribuido en Baleares 576 nuevos docentes con motivo de la pandemia.

 

DISTRIBUCIÓN PROFESORADO COVID CENTROS PÚBLICOS PARA ISLAS Y NIVELES

Islas

CEIP

IES

CIFP

CEPA

TOTAL

Mallorca

233,5

70

23,5

6,5

333,5*

Menorca

13,5

5,5

 

 

19

Ibiza

41,5

5,5

4

 

51

Formentera

1

2

 

 

3

TOTAL BALEARS

289,5

83

27,5

6,5

406,5

*A CEIP/CP/EI/CEIPEEM/CEIP y ESO con la cuota covid los centros han pedido 25,5 maestros de Infantil, 41 especialistas de soporte (PT, AL i OR) y 223 maestros de primaria y especialistas (EP, ANG, MÚS y EF).

 

DISTRIBUCIÓN DE PROFESORES COVID CENTROS CONCERTADOS

ISLA

EI/EP

ESO

 

MALLORCA

138,50

16,00

154

IBIZA

10,60

3,33

13,93

MENORCA

1,25

 

1,25

TOTAL

150,35

19,33

169,68

 

Además, se ha implantado un sistema de sustitución exprés, por el cual 53 docentes están sustituyendo bajas COVID-19. Se trata de bajas de corta duración, de entre 4 y 10 días, exclusivamente con motivo de la pandemia. Del total de profesorado exprés, 35 se ha destinado en Mallorca, 4 en Menorca y 14 en Ibiza/Formentera. Se priorizan los centros de una línea y aquellos que tienen un porcentaje alto de profesorado ejerciendo de tutor.

La organización de los centros en el escenario B ha supuesto la creación de 2.147  grupos nuevos en las Illes Balears, de los cuales 1.647 en centros públicos y 502 en concertados. Estos grupos son la consecuencia de tener que reducir las ratios para garantizar las condiciones adecuadas de distancia que marcan los protocolos. Actualmente las Baleares superan los 8 mil grupos en total.

 

GRUPOS CREADOS EN CENTROS POR ISLAS, NIVELES Y TITULARIDAD

Islas

EI

EP

ESO

TOTAL

 

 

Públics

CC

Públics

CC

Públics

CC

Públics

CC

Total Balears

Mallorca

274

99

677

283

291

66

1.242

448

1.690

Menorca

16

8

68

21

23

5

107

34

141

Eivissa

51

3

183

13

49

4

283

20

303

Formentera

3

 

10

 

2

 

15

 

15

TOTAL BALEARS

344

110

938

317

365

75

1.647

502

2.149

La creación de estos grupos ha provocado una bajada importante de ratios, condición indispensable para cumplir los protocolos sanitarios. Así en los centros públicos de Baleares las ratios medias se sitúan en 15 alumnos en todas las Islas.

RATIOS CENTROS PÚBLICOS  Y CONCERTADOS POR ISLAS Y NIVELES

Islas

EI

EP

ESO

      MEDIA

 

Públicos

CC

Públicos

CC

Públicos

CC

Públicos

CC

Total Balears

Mallorca

14,5

18,6

15,4

17,9

14,6

17,9

14,9

18,1

15,8

Menorca

14,5

18,7

15,2

18,4

16,7

18,3

15,5

18,5

16,1

Eivissa

15,5

17,6

14,4

16,9

17,2

16,8

15,4

17,1

15,6

Formentera

14,1

 

14,8

 

16,1

 

15,0

 

15,0

TOTAL BALEARS

14,7

18,6

15,2

17,9

15,1

17,9

15,1

18,1

15,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un trimestre para mejorar la semipresencialidad y la atención a la diversidad

Una vez arrancado el curso escolar, con los protocolos sanitarios en funcionamiento, desde la Conselleria de Educación y Universidad se está haciendo un seguimiento de los aspectos pedagógicos más afectados por la convivencia con la COVID-19, como son la enseñanza semipresencial, especialmente en segundo de ESO y segundo de bachillerato, y el seguimiento de los apoyos educativos para  la atención a la diversidad.

Hay que recordar que en el escenario B prevé presencialidad a los niveles de infantil, primaria y 1.º de ESO y la enseñanza semipresencial en el resto. Aun así, en el caso de Secundaria, se recomendaba que se hiciera presencial segundo de ESO en la medida que fuera posible. Así, al inicio de curso había 68 centros que lo hacen así, de los cuales 40 son públicos y 28 concertados. El resto de centros, 75, hacen segundo de ESO semipresencial, de los cuales 32 son públicos y 43 concertados.

Las primeras valoraciones que se han podido hacer del funcionamiento de la modalidad semipresencial, que se aplica por primera vez en la educación secundaria y en bachillerato,  muestran una importante diversidad en los procedimientos aplicados en cada centro. Por este motivo, actualmente se está trabajando en la elaboración de pautas y orientaciones porque los centros educativos puedan mejorar la atención al alumnado en esta modalidad de enseñanza.

En el referido al seguimiento de los apoyos educativos para la atención a la diversidad, desde la Inspección Educativa se está haciendo un seguimiento de los centros con estos especialistas y las funciones asignadas por los centros a estos profesionales.

Formación específica para más de 7 mil docentes en entornos virtuales de aprendizaje

La importancia de garantizar que todo el profesorado de las Islas cuente con la formación básica necesaria para gestionar entornos digitales se hizo patente durante el confinamiento. Por eso, el Plan de digitalización de la Conselleria ya inició diferentes formaciones y líneas de apoyo de manera urgente durante el último trimestre del curso pasado y se previeron formaciones a medio y largo plazo con el objetivo de formar el máximo de profesorado posible para afrontar con mejores condiciones situaciones de confinamiento o cuarentena.

Durante el mes de septiembre un total de 4.897 docentes de 238 centros educativos de las Illes Balears han participado a una formación de nivel básico. Distribuidos en grupos de 30 y con 163 aulas virtuales activas al mismo tiempo, la formación tiene por finalidad que dentro de un entorno Gsuite, mediante Classroom, que los profesores participen de una formación práctica que los permita conocer las herramientas básicas para gestionar un entorno virtual de aprendizaje con feedback directo con su centro. La formación finaliza con una práctica que consiste en la creación de una clase virtual con  alumnos. Se ha hecho en linea y la han impartido 74 formadores).

Ya está prevista una segunda convocatoria de este mismo curso que empezó el pasado 13 de octubre con más de 2 mil docentes inscritos.

INFORMACIÓN EDUCOVID

Desde el mes de junio las consellerías de Salud y Educación han trabajado de manera conjunta en la elaboración de los diferentes protocolos que constituyeron los anexos de la resolución del 6 de julio y 3 de septiembre. Por primera vez en Baleares la Resolución con las instrucciones de inicio de curso ha sido firmada conjuntamente por los dos departamentos.

La coordinación de las actuaciones ante la sospecha de casos confirmados y estudio de contactos en los centros educativos está a cargo de EDUCOVID, un departamento de la Central de Coordinación Covid-19 dedicado en exclusiva a esta materia. Además, Baleares ha sido pionera en toda España al poner en marcha KIDS COVID, un centro ubicado al Palacio de Congresos de Palma dedicado a atender patologías respiratorias por niños en edad escolar.

Desde la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, conjuntamente con la de Salud Pública y la de Atención  Primaria,  se han convocado durante el mes de septiembre con todos los centros educativos de las Islas y de todas las etapas educativas por parte del Servicio de Atención a la Diversidad y del Instituto de Primera Infancia (IEPI) y el  centro coordinador EDUCOVID,  más de 20 reuniones por videoconferencia para trabajar aspectos organizativos de los centros sobre las medidas de seguridad y salud que se tienen que aplicar en los centros , así como también se ha trabajado diferentes aspectos relacionados con los alumnos vulnerables o los alumnos que conviven con personas vulnerables  a la Covid y la coordinación con los servicios de salud.

Esta coordinación se ha aplicado también en la educación 0-3 con el Instituto de Primera Infancia (IEPI).  Además también se han hacer formaciones sobre salud, covid y escuela : Son sesiones de 90 minutos con la participación de personal EDUCOVID con las escoletas para atender todas las cuestiones de las coordinadoras de los centros 0-3.

Hay que añadir que en el caso de las escoletas, se han programado 24 sesiones de los grupos de trabajo "Salud y Escoleta" para tratar temas de cariz, organizativo, sanitario y emocional de los niños y sus familias

De forma complementaria desde el pasado día 1 de septiembre empezó una formación en COVID-19 y otras enfermedades crónicas de la que han participado unos 500 coordinadores COVID de centros educativos de las Illes Balears.

Se trata de una formación dentro del programa Alerta Escolar que desarrollan  conjuntamente las Consellerías de Educación, Universidad e Investigación y, Salud y Consumo. Para este curso se ha incluido un módulo específico de formación en COVID 19 con el fin de que el profesorado  pueda conocer cómo actuar y reconocer síntomas producidos por la COVID-19. Así como saber actuar ante situaciones de agitación, depresión u otros problemas psicológicos acentuados por la pandemia

Los 500 inscritos participan de esta formación vía telemática y reciben formación sobre COVID-19 y otras  enfermedades crónicas. El Programa Alerta Escolar quiere sensibilizar a los profesionales del ámbito educativo frente a niños y jóvenes con enfermedades crónicas,  garantizar la formación básica en la adopción de medidas necesarias en el acompañamiento de las familias y alumnos que sufren estas enfermedades y, mejorar las habilidades de los profesionales del ámbito educativo en prevención de la salud.

La mayoría de los inscritos son los coordinadores COVID de los centros educativos. Debido al interés y la demanda de esta formación, se ha puesto de libre acceso en la página web de la Consellería y a lo largo del curso se volverá a convocar con el objetivo de llegar a todo el colectivo interesado.