12 diciembre 2020 Consejería de Salud y Consumo

COVID-19: Salud propondrá el lunes que Eivissa baje a nivel 2 de alerta sanitaria NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: Salud propondrá el lunes que Eivissa baje a nivel 2 de alerta sanitaria

La situación epidemiológica y sanitaria ha mejorado las últimas dos semanas

La situación de la Covid-19 ha mejorado en la isla de Eivissa en las dos últimas semanas, lo que permitirá que la consellera de Salud y Consumo proponga en el próximo consejo de gobierno que a partir del martes día 15 de diciembre la isla baje al nivel 2 de alerta, con medidas más flexibles de las que se recogen en el nivel 3, donde se encuentra ahora. Los nuevos niveles permanecerán vigentes hasta el 28 de diciembre.

En Eivissa se ha podido constatar una evolución marcadamente favorable de la pandemia de Covid-19 las últimas dos semanas, con una disminución constante de la tasa de contagios, pasando la IA14 de 149 a 93 casos por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, una mejora del 37%. Por otra parte, la tasa de positividad, que es del 3,01% en Ibiza, se acerca al umbral del 3% que el ECDC (European Center for Disease Prevention and Control) determina para definir un territorio en situación de riesgo.

«La incidencia ha ido descendiendo especialmente durante este último mes, teniendo en cuenta que en la isla de Eivissa desde hace meses ha habido varias limitaciones como la reducción de la movilidad nocturna, o restricciones de horarios, entre otras. Ahora podemos decir que estas restricciones han tenido consecuencias positivas, gracias a la gran responsabilidad de la ciudadanía y de los sectores económicos ", ha resaltado la consejera de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz del Govern, Pilar Costa, durante la comparecencia que ha ofrecido hoy junto con el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí. Costa ha expresado su agradecimiento, en nombre del Govern, a toda la ciudadanía, por su cumplimiento de la normativa y también ha explicado los principales cambios que implica el paso a nivel dos, como es el número de personas en reuniones sociales y familiares en el exterior, que pasa a 10, mientras que en el interior se mantiene en 6.

 

Datos epidemiológicos de Eivissa 

En cuanto al resto de datos, la tasa de reproducción, que es un parámetro que mide cuántas infecciones nuevas se pueden generar de media a partir de un solo contagio (por encima de 1 indica crecimiento), en Eivissa se sitúa en 0,89, mientras que para el conjunto de las Islas es de 1,12.

En cuanto a la incidencia en el grupo de mayores de 65 años, durante las última dos semanas se ha observado una clara disminución. Así, la incidencia acumulada a 7 días en este grupo de población ha pasado de 65,01 a 21,67 por 100.000 habitantes, una bajada de un 67%. El número de usuarios de residencias de mayores positivos se mantiene en 4.

Hay que decir que, en Eivissa, la reducción de contagios ha evitado un aumento de la presión asistencial, que sí se ha constatado en otras islas, y en la última semana se ha reducido sensiblemente el número de pacientes Covid-19 hospitalizados, que ha pasado de 23 a 19 (14 a planta y 5 en UCI).

Así lo ha explicado hoy la presidenta del Govern, Francina Armengol, que se ha reunido telemáticamente con el presidente del Consell Insular de Eivissa, Vicent Marí, y los alcaldes y alcaldesa de la isla con el objetivo de analizar situación sanitaria y las medidas para contener la expansión de la pandemia. A la reunión han asistido también las conselleras de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, así como la asesora del Govern para la Covid-19, Marga Frontera, el presidente de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB), Antoni Salas y el director general de Cooperación Local y Patrimonio del Gobierno, Xesc Miralles.

Dada la evolución de los principales indicadores, y a la espera del informe definitivo del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, se prevé que la consejera de Salud y Consumo proponga el lunes en el Consejo de Gobierno el cambio de nivel para Eivissa. Una vez aprobado, permanecerá vigente hasta el 28 de diciembre.

 

Medidas en nivel 2 

El cambio de nivel de 3 a 2 supondrá la flexibilización de algunas medidas para frenar los contagios de coronavirus. Así, por ejemplo, se permitirán las reuniones sociales de hasta 10 personas no convivientes en espacios exteriores (interiores deberán seguir siendo 6 como máximo). Asimismo, los teatros, auditorios y comercios podrán llenarse hasta un 75% de su cabida (con nivel 3 era un máximo de un 50%), los lugares de culto amplían su ocupación máxima de un 30 a un 50%, a las ceremonias podrán participar 60 personas en exterior y 30 en el interior (con nivel 3 son 40 y 20 respectivamente) y los centros de mayores podrán incrementar su cabida hasta el 50% en interior, con grupos estables de hasta 15 personas (hasta ahora estaba establecido en un 30% con grupos de 6 personas). En los centros de ocio infantil y juvenil los grupos podrán ser de hasta 15 personas, y no 10 como ahora.

Toda la información al respecto de los diferentes niveles de alerta sanitaria puede encontrarse en coronavirus.caib.es