2 diciembre 2020 Consejería de Administraciones Públicas y Modernización

COVID-19: Emergencias coordinará un operativo extraordinario de inspecciones en diciembre para el cumplimiento de la normativa sanitaria NNota Informativa

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COVID-19: Emergencias coordinará un operativo extraordinario de inspecciones en diciembre para el cumplimiento de la normativa sanitaria

Desde el mes de julio, estos operativos han realizado 966 inspecciones en las Illes, 550 en Mallorca, 140 en Menorca, 239 en Eivissa y 37 en Formentera. El Govern ha registrado un total de 4.745 denuncias por infracciones de la normativa y ya ha notificado 703.658 € en propuestas de sanción.

La Dirección General de Emergencias e Interior coordinará un operativo extraordinario conjunto conformado por cuerpos policiales e inspectores durante las fiestas de diciembre y enero para prevenir posibles incumplimientos de las restricciones sanitarias dictadas con motivo de la Covid-19.

La consejera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, lo ha anunciado hoy en rueda de prensa, acompañada por la delegada del Gobierno del Estado, Aina Calvo, y el presidente de la Felib, Toni Salas, después de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) que se ha llevado a cabo con objeto de planificar las medidas de control planteadas.

La campaña arrancará este fin de semana con el puente de la Constitución y se prolongará durante todas las fiestas navideñas. Está previsto que participen el cuerpo de inspectores de la Comunidad Autónoma y de los consejos insulares, además de efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y de las diferentes policías locales.

Los dispositivos que se pondrán en marcha actuarán de manera prioritaria en determinados espacios y zonas según las restricciones fijadas para cada isla según su nivel de riesgo. Está previsto que los niveles vigentes sean revisados antes de Navidad y, por lo tanto, las posibles modificaciones se tendrán en cuenta.

Además, como complemento a los operativos conjuntos, la Dirección General de Emergencias e Interior usará drones de vigilancia para observar posibles concentraciones excesivas de personas en espacios públicos y una unidad de análisis centrada en la detección de actividad comercial por parte de locales no autorizados y la prevención de fiestas ilegales que puedan convocarse a través de las redes sociales.

La consejera Isabel Castro ha querido agradecer la buena disposición de todas las administraciones implicadas para trabajar de manera coordinada desde que se pusieron en funcionamiento los operativos conjuntos el pasado mes de julio con un balance de 966 inspecciones realizadas (Mallorca 550, Menorca 140, Eivissa 239 y Formentera 37) y 725 actas levantadas hasta el momento (Mallorca 446, Menorca 130, Eivissa 125 y Formentera 24).

«Somos conscientes de que estamos pidiendo un esfuerzo extraordinario a la población, pero nos estamos jugando demasiado para bajar la guardia ahora. Hagamos un llamamiento a la responsabilidad individual de cada uno de los ciudadanos para que se impliquen en el objetivo de mejorar la situación epidemiológica, puesto que de ello depende poder reactivar nuestra economía e ir recuperando la normalidad en todos los ámbitos», ha dicho.

En este sentido, ha destacado que la tarea «tan necesaria que realizan los cuerpos policiales y los inspectores en unas fechas tan señaladas para garantizar la seguridad de todo el mundo». «Todos estamos preocupados por no poder disfrutar de unas fiestas navideñas como estamos acostumbrados, pero sabemos cuál es el precio tan alto que podemos llegar a pagar por no seguir las restricciones establecidas», ha añadido.

EL CECOPI está formado por representantes de todas las áreas del Govern de les Illes Balears, coordinadas por la Dirección General de Emergencias e Interior; la Delegación del Gobierno del Estado, (Policía Nacional, Guardia Civil, Comgebal, UME y Sanidad Exterior), la Felib y el Ayuntamiento de Palma; y colegios oficiales del ámbito sanitario.

Propuestas de sanción

Desde la aprobación, el pasado 10 de julio, del Decreto Ley 11/2020 por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la Covid-19, la Administración de la Comunidad Autónoma ha registrado un total de 4.745 denuncias, incluyendo las levantadas por otras administraciones que han sido remitidas a la Consejería de Administraciones Públicas y Modernización, de las cuales 4.149 corresponden a ciudadanos particulares y 596 a establecimientos.

Actualmente, 332 expedientes han finalizado ya su tramitación y cuentan con propuestas de sanción que suman 703.658 €. De estas, 315 se corresponden con infracciones leves (183 Mallorca, 119 Eivissa y 13 Menorca) por un importe total de 103.606 €. Del resto, 11 son graves (5 Mallorca, 3 Eivissa, 2 Menorca y 1 Formentera) con sanciones propuestas por un total de 80.050 €; y 6 muy graves (4 Mallorca y 2 Eivissa) con propuestas de sanción por valor de 520.002 €. Además, 4 establecimientos han sido cerrados como medida cautelar (2 en Mallorca, 1 en Eivissa y 1 en Formentera).