LOGO CAIB
Contingut
27 agost 2020Conselleria de Mobilitat i Habitatge

SFM invertirá 1,9 millones en la sustitución del paso a nivel de Sa Farinera por un paso bajo las vías para peatones y un puente para el tráfico de vehículos NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

SFM invertirá 1,9 millones en la sustitución del paso a nivel de Sa Farinera por un paso bajo las vías para peatones y un puente para el tráfico de vehículos

El puente sobre el torrente de Coanegra incorporará un carril bici y el paso inferior para peatones una plaza a cada lado

 

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, y el alcalde de Marratxí, Miquel Cabot, han firmado hoy el convenio que permitirá la eliminación del paso a nivel de vehículos y peatones ubicado a la calle de Sa Farinera, en el punto quilométrico 4,2 de la línea de tren Palma-Inca.

Marc Pons ha enmarcado la eliminación del paso a nivel de Sa Farinera en la estrategia del Govern de las Illes Balears de mejora de la seguridad en el transporte ferroviario iniciada ya en la legislatura pasada y que tiene como objetivo la supresión total de los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria a medida que las posibilidades técnicas y presupuestarias lo permitan.

En el acto de presentación del proyecto han participado también el director general de Movilidad, Jaume Mateu; el gerente de SFM, Mateu Capellà; el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, y la segunda teniente de alcalde, Neus Serra.

El actual paso a nivel de Sa Farinera se sustituirá por un paso inferior (bajo las vías) para peatones en este mismo punto y por un paso elevado (un puente) sobre el torrente de Coanegra, a la altura de las calles de Es Canyar y Es Verderol, para que circulen los vehículos. Este puente comunicará directamente las urbanizaciones de Es Pont d’Inca y Sa Cabana, siendo la alternativa al paso actual para el tráfico rodado.

El objetivo es mantener la conectividad actual de los núcleos de Es Pont d’Inca y Sa Cabana pero con una mayor seguridad, tanto para los vehículos como para los peatones y para la circulación ferroviaria.

La actuación supone en conjunto una inversión de 1,9 millones de euros que asume Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM).

El Ayuntamiento de Marratxí autoriza, mediante el convenio subscrito, la ocupación temporal de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras de construcción del nuevo paso inferior y del puente que sustituirán al paso actual. Una vez que hayan finalizado las obras, el gasto de la conservación y del mantenimiento lo asumirá el Ayuntamiento.

Tanto el conseller Marc Pons como el alcalde de Marratxí han destacado la estrecha colaboración entre SFM y el Ayuntamiento desde el primer momento para llevar a cabo este proyecto, que mejora la seguridad de la circulación de personas y vehículos en esta parte del municipio.

El proyecto recoge sugerencias y propuestas del Ayuntamiento de Marratxí y, así, el puente que se construirá sobre el torrente de Coanegra, que tendrá 30 metros de longitud, incorporará un carril bici de 2 metros de anchura.

También, de acuerdo con el Ayuntamiento de Marratxí, en la ejecución del paso inferior se creará una plaza continua en la calle de Sa Farinera a ambos lados del paso.

La previsión es que las obras se puedan adjudicar a finales de año y que se inicien en enero de 2021.

El proceso de licitación de las obras se encuentra en estos momentos en curso y se han presentado hasta siete empresas. Una vez que empiecen las obras, la previsión es que en siete meses las mismas puedan haber concluido.

Las obras del puente sobre el torrente no tendrán ninguna afectación sobre el tráfico.

Respecto a las obras del paso inferior para peatones, será necesario desviar el tráfico rodado y de peatones por otras calles (travesía de Cas Vicari, camino de Sa Cabana y avenida de Antoni Maura) pero se mantendrá la circulación de los trenes.

El paso inferior se plantea como un cajón clavado que se irá construyendo en un foso excavado en el terreno junto a las vías para llevarlo posteriormente hasta la posición final bajo las vías mediante un sistema de impulso oleodinámico.

 

 

Documentos adjuntos: