21 agosto 2020 Consejería de Medio Ambiente y Territorio

Medi Ambient estudia medidas coordinadas con varias instituciones para paliar el aumento de la población de cangrejo azul NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

Medi Ambient estudia medidas coordinadas con varias instituciones para paliar el aumento de la población de cangrejo azul

Las acciones se harán de manera conjunta con consells insulars, la Dirección General de Pesca i Medi Marí y la Universitat de les Illes Balears

La Conselleria de Medi Ambient i Territori estudia desarrollar medidas para frenar el aumento de la población del cangrejo azul (Callinectes sapidus) en las Islas Baleares. Esta especie se da sobre todo en aguas continentales y es muy voraz, hecho que ha generado cierta preocupación ambiental. Por lo tanto, el objetivo es que, a través de la colaboración entre los consells insulars, la Conselleria y la Universitat de les Illes Balears (UIB), se pueda reducir la densidad poblacional de esta especie a varias zonas del archipiélago.

Para empezar a estudiar las alternativas factibles, esta semana el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, Llorenç Mas, se ha reunido con el director general de Pesca i Medi Marí de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació, Joan Mercant; el director insular de Cooperació Local i Caça del Consell de Mallorca, Jaume Tomàs; el investigador de la UIB, Samuel Piña; y los jefes de servicio de Espacios Naturales y del Servicio de Protección de Especies, así como personal técnico de Recursos Marinos.

Una de las medidas que se ha planteado para empezar a estudiar alternativas es la de permitir a los pescadores recreativos poder pescar el cangrejo azul. Las condiciones para hacerlo determinarían las zonas donde está permitido cazarlo – se excluirían los espacios naturales protegidos –, a través de una autorización que también establecería las temporadas en que se podría hacer y cómo se podría pescar. Esta autorización se expediría desde los consells insulars.

Mas ha calificado esta primera reunión como «muy productiva» y como «un primer paso para seguir trabajando de manera conjunta y coordinada con los consells insulars». En este sentido, el director general de Espais Naturals i Biodiversitat, ha explicado que se hará una reunión en otoño con los ejecutivos insulares para avanzar y concretar las medidas a tomar, puesto que son los que tienen competencia, así como para adaptarlas a la realidad de cada isla.

El Consell de Mallorca ha sido el primero al asistir a la reunión debido a la elevada incidencia del cangrejo azul a la isla. Hay que recordar que esta especie es comestible y que se comercializa en otros lugares del estado español.