7 julio 2021 Consejería de Educación y Formación Profesional

Los institutos de secundaria Son Rullan y Antoni Maura han sido los ganadores de los premios Retotech en Baleares NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad
Los premios han sido entregados hoy por el conseller Martí March y por el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco

Los institutos de secundaria Son Rullan y Antoni Maura han sido los ganadores de los premios Retotech en Baleares

El alumnado ha propuesto soluciones tecnológicas para la selección de las basuras y para hacer accesibles a todo el mundo los juegos de mesa

El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, y el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco han entregado al IES Son Rullan y al IES Antoni Maura los galardones correspondientes a la VI edición de los Premios RetoTech. También han participado en el acto el director general de Endesa en las Islas Baleares, Martí Ribas, y la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Baleares ha participado por primera vez en esta convocatoria. En total, durante el curso 2020/21 han participado 16 centros de secundaria.

Tanto el conseller como los representantes de Endesa han destacado la importante participación de Baleares en esta primera edición en las Islas y la relevancia de iniciativas como estas para poder impulsar la formación STEAM en las escuelas y propiciar una generación preparada para los retos del siglo XXI.

En el marco de la convocatoria cada centro ha recibido una impresora 3D y material de robótica (Arduino) por clase, además del acceso a la plataforma de recursos y material. El profesorado participante en el programa ha hecho 60 horas de formación en robótica, impresión 3D y aplicaciones móviles.

Los centros han elaborado un proyecto que han tenido que defender ante un tribunal y finalmente en Baleares se han premiado dos proyectos, el del IES Son Rullan y el del IES Antoni Maura.

RetoTech es una iniciativa de la Fundación Endesa que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los jóvenes. Los centros que participan tienen que responder al reto de desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno usando técnicas como la robótica Arduino. Los centros de primaria tienen que contar con robótica Arduino y elementos imprimidos en 3D, mientras que los de secundaria tendrán que añadir a estos elementos, una aplicación android. Para hacerlo posible desde Fundación Endesa se dota a todos los centros seleccionados para la fase final con kits de robótica Arduino y los centros de primera participación reciben, además, una impresora 3D para que puedan desarrollar su proyecto.

Actualmente participan centros de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña e Islas Baleares.

El proyecto se desarrolla durante todo el curso escolar en tres etapas. Por un lado, la formación en innovaciones educativas que el profesorado encargado recibe de parte del equipo de RetoTech. En segundo lugar, el trabajo en el aula de los retos planteados, que implica directamente los alumnos y en el que el proyecto va tomando forma. Finalmente, la preparación del proyecto final.

Todos los trabajos se exponen a final de curso en los Festivales RetoTech_Fundación_Endesa, donde se anuncian, además, los 10 ganadores (dos a nivel nacional y dos para cada Festival), seleccionados en función de su originalidad, justificación y dimensión estética.

Basura inteligente del IES Son Rullan

El proyecto “Basura inteligente” se ha elaborado por un equipo integrado por 7 alumnos y 2 docentes e intenta mejorar el reciclaje en el instituto además de enseñar a reciclar a partir de una aplicación de móvil y unos recipientes de reciclaje automáticos.

Así, desde una aplicación móvil se tiene que escoger qué cubo de basuras (plástico, papel o restos en general) se tiene que abrir para tirarlas. El cierre del cubo es automático con un detector de infrarrojos de forma que no hace falta tocar las basuras en ningún momento.

Jugamos todos del IES Antoni Maura

El proyecto “¡Juguemos todos!” elaborado por 12 alumnos y 2 docentes, quiere garantizar que todo el alumnado del centro pueda acceder a los juegos de la Ludoteca que el centro va a poner en marcha el próximo curso, teniendo en cuenta al alumnado con dificultades motóricas y de habla. Se han hecho adaptaciones para los juegos DIXIT, Monopoly y ¿Quién es quién? para hacerlos más accesibles al alumnado con discapacidad.

Se pueden ver las presentaciones de todos los proyectos en la web de la Fundación Endesa.