1 junio 2020 Consejería de Educación, Universidad e Investigación

Las Baleares actualizan el Protocolo Trans*para garantizar los derechos del alumnado de los centros educativos de las Islas NNota Informativa

Las Baleares actualizan el Protocolo Trans*para garantizar los derechos del alumnado de los centros educativos de las Islas

\En el nuevo Protocolo por primera vez el protagonista es el alumnado trans* y el papel de la comunidad educativa es el de acompañamiento  

\ Se trata de un paso más en el reconocimiento de los derechos del alumnado trans* de las Baleares

 

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación mediante la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa y del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, presenta hoy al Consejo de LGTBI el nuevo Protocolo de acompañamiento al alumnado trans* en los centros educativos de las Illes Balears sostenidos con fondos públicos.

Se trata de una actualización del primer Protocolo que de forma pionera se puso en marcha en las Illes Balears en 2016, para dar cumplimiento a la Ley 8/2016 y que por primera vez otorga el protagonismo al alumnado trans*. 

Este nuevo paso de actualización del Protocolo trans se ha elaborado con la participación del Servicio de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género, la Dirección General de Derechos y Diversidad (Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad) y de varios colectivos y organismos como: Ben Amics, Salud, Chrysallis, Balears Diversa, la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia, el Departamento de Inspección Educativa, etc. conocedores de la materia a fin de hacer posible un conjunto de pautas que faciliten, una respuesta educativa adecuada al alumnado trans*. Esto se consigue mediante un proceso de acompañamiento, asesoramiento y de sensibilización, tanto en el centro educativo como del alumnado, a sus familias, al personal docente y, si procede, al resto de la comunidad educativa. Estas pautas tienen que permitir garantizar el libre desarrollo de la personalidad y la no-discriminación por motivos de identidad de género y/o de orientación sexual, a fin de prevenir y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o violencia de género, desde una coordinación institucional que permita identificar sus necesidades y adoptar las medidas adecuadas.

El protagonista es el alumnado trans*

Entre las novedades del nuevo Protocolo destaca el protagonismo del alumnado trans*, la desaparición del lenguaje con cariz diagnóstico y médico –no se trata de una enfermedad- y el papel de acompañamiento de la comunidad educativa e instituciones. Se trata de garantizar los derechos de los alumnado teniendo en cuenta la Ley LGTBI y la diversidad de la sociedad.

Las personas trans* son un colectivo heterogéneo tanto en la manifestación de su identidad en el ámbito social como en sus necesidades de asistencia en el proceso de transición, por lo cual no procede imponer itinerarios únicos o modelos estereotipados de identidad que puedan convertirse, a su vez, en vulneraciones de los derechos de estas personas. Por eso, el sistema educativo tiene que integrar, dentro del marco de la educación inclusiva, la educación en la diversidad, incluyendo la orientación afectivosexual y la identidad de género como un recurso transformador e imprescindible en la transmisión de los valores de igualdad, pluralidad, diversidad y respeto hacia el ser humano.

Hay que destacar que el Protocolo parte del hecho que la persona tiene derecho a vivir y manifestar su identidad de género libremente autodeterminada y aceptada, de acuerdo con los preceptos constitucionales.

La actualización de este plan lo convierte en un Protocolo 2.0 con la finalidad clara de empoderar la infancia, la adolescencia y la juventud trans* o con expresión de género diversa, poniendo al alcance de los centros educativos los recursos necesarios para poder facilitar el acompañamiento de sus procesos y el respeto a sus ritmos, garantizando el derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Un nuevo paradigma ya contemplado en el Plan de Coeducación de las Illes Balears 2019-2022 y que los centros tendrán que incluir en los planes específicos de coordinación pedagógica para crear las condiciones en el centro educativo para la mejora de la calidad de vida del alumnado trans*.

El Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar asesorará a las familias, los centros y al alumnado

Desde el Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar se está trabajando en un Plan de actuación para atender la diversidad sexual y de género que complemente las actuaciones específicas que establece este protocolo y que ayude a tener una herramienta de planificación y evaluación de las políticas públicas LGTBI en el ámbito educativo.

Por eso dentro del Plan de actuación se desarrollarán las siguientes acciones:

a)Puesta en marcha del Servicio de asesoramiento y acompañamiento LGTBI (información, formación e intervención) en toda la comunidad educativa a través del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar.

b)Creación de la Comisión de asesoramiento y acompañamiento LGTBI, coordinada por el Instituto de Convivencia y el Éxito escolar, y en la que participarán representantes de Atención a la diversidad, asociaciones y entidades *LGTBI, inspección educativa, docentes y familias.

c)El Plan de Diversidad sexual, de género  y familiar incorporará; formación específica en diversidad sexual , diversidad familiar y de género por toda la comunidad educativa.

d)Elaboración de medidas de formación en Diversidad sexual, de género y familiar y Educación Afectivo-Sexual.

e)Jornadas, intercambios de experiencias, campañas de sensibilización, etc.

f)Banco de recursos y materiales LGBTI en la plataforma del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar y del Servicio de Atención a la Diversidad.

g)Coordinación del desarrollo del Plan de Coeducación de las Illes Balears con los colectivos LGTBI y otras entidades e instituciones sociocomunitárias comprometidas con la igualdad y la coeducación.

 

A todos los efectos las finalidades del Protocolo de acompañamiento al alumnado trans* en los centros educativos de las Illes Balears se encuentra:

- Garantizar el derecho del alumnado trans* a un desarrollo libre de su personalidad y la no-discriminación por motivos de identidad de género o de orientación sexual en el ámbito del sistema educativo.

- Reconocer el derecho a la identidad de género del alumnado sin estar condicionado este reconocimiento y trato a ningún tipo de tratamiento médico o aportación de diagnóstico médico y/o psicológico previos.

- Ofrecer pautas que faciliten una respuesta educativa adecuada mediante un proceso de acompañamiento, sensibilización y formación en el centro educativo y de asesoramiento al alumnado, a su familia, al personal docente y, si  es el caso, al resto de la comunidad.

- Prevenir y evitar situaciones de transfobia, exclusión, acoso escolar o de violencia de género desde una coordinación institucional que permita identificar las necesidades y adoptar las medidas adecuadas.

- Favorecer la sensibilización de toda la comunidad educativa, en coordinación con las asociaciones LGTBI y otros agentes sociales, en materia de diversidad de género, especialmente en los centros donde se active este protocolo y a las familias de este centro.

Estas medidas, junto con otras que los centros docentes adopten en virtud de la autonomía que la legislación los otorga, se tienen que incorporar al plan de convivencia de cada centro, sin perjuicio de las competencias del claustro de profesorado y del consell escolar en la hora de aprobarlas, evaluarlas e informar.

El Protocolo también prevé actuaciones de sensibilización, asesoramiento y formación dirigidas a la comunidad educativa, tanto al alumnado en general como a los equipos docentes y a las familias y asociaciones. Para desarrollar estas actuaciones, el centro docente podrá contar con el asesoramiento del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, del Servicio de Atención a la Diversidad, del Departamento de Inspección Educativa y otras instituciones y entidades colaboradoras.

Además, se  incluyen medidas de prevención, detección e intervención ante posibles casos de discriminación, acoso escolar, violencia de género o maltrato infantil por identidad de género.