11 marzo 2021 Presidenta

COVID-19: La presidenta Armengol anuncia el paso de Ibiza al nivel 3 de alerta sanitaria y el levantamiento del cierre perimetral de la isla NNota Informativa

Foto de noticia
Descarga de imágenes en alta calidad

COVID-19: La presidenta Armengol anuncia el paso de Ibiza al nivel 3 de alerta sanitaria y el levantamiento del cierre perimetral de la isla

Las reuniones sociales podrán ser de 6 personas en el interior y el exterior, a pesar de que durante la Semana Santa en el interior se limitarán a personas convivientes

El Govern aprobará mañana el paso de la isla de Ibiza al nivel 3 de alerta sanitaria y el próximo lunes la isla dejará de estar en situación de cierre perimetral. Así lo ha anunciado la presidenta, Francina Armengol, durante su comparecencia posterior a una reunión llevada a cabo con el consejo insular y los ayuntamientos de la isla y a la celebración de Mesa de Diálogo Social, en la cual ha participado de manera telemática desde la sede del Consejo Insular de Ibiza.

Armengol ha agradecido a los ciudadanos y ciudadanas lo «su comportamiento ejemplar» porque «a pesar de todas las dificultades hemos podido doblar una curva que nos preocupaba muchísimo». En este sentido, ha dicho que «tenemos unas cifras sanitarias mucho mejores, gracias a que las restricciones han funcionado y gracias sobre todo al compromiso ciudadano y al compromiso de los trabajadores y empresarios de esta isla para hacer frente a una situación muy complicada».

Así mismo, ha dejado claro que hay acuerdo institucional en la convicción de que «la desescalada tiene que ser lenta necesariamente para ser segura». «Seguimos con la misma prioridad: salvar vidas y poder reactivar nuestra economía de forma segura y evitar errores que se hayan podido cometer anteriormente», ha indicado la presidenta.

 

Nuevas medidas

El paso a nivel 3 de la isla de Ibiza implicará que las reuniones sociales y familiares, hasta ahora limitadas a miembros del mismo núcleo de convivencia, pasen a poder ser de un máximo de 6 personas y de dos núcleos de convivencia tanto en espacios interiores como en espacios exteriores. Otra novedad relevante es que la restauración podrá volver a abrir sus terrazas, a pesar de que lo tendrá que hacer respetando el límite del 50 % del aforo máximo y un máximo de 4 personas por mesa, pertenecientes a dos núcleos de convivencia. La hora de cierre, además, se establece en las 17.00 horas.

Estas medidas entrarán en vigor el próximo lunes día 15 y estarán vigentes hasta día 11 de abril. Ahora bien, a partir del 26 de marzo, las reuniones en espacios interiores privados solo podrán ser de personas convivientes en todas las islas, tal como se decidió ayer en el Consejo Interterritorial de Salud, para evitar un aumento de contagios durante el periodo de Semana Santa. El resto de medidas, en cambio, entrarán en vigor este sábado y estarán vigentes hasta el 11 de abril.

En cuanto al comercio, la capacidad se incrementa del 30 % actual hasta el 50 %, tanto en el pequeño comercio como en las grandes superficies. Estas, además, podrán abrir en fin de semana y todos los comercios tendrán que cerrar las puertas como máximo a las 20.00 horas.

En el ámbito deportivo, la principal novedad es que en los gimnasios se podrán hacer algunas actividades, manteniendo el máximo del 30 % de aforo. Asimismo, se mantiene la prohibición de público y la suspensión de las competiciones de deportes de equipo y de contacto, excepto si estas son estatales, y se permitirá un máximo de tres entrenamientos semanales de deportes de equipo y de contacto, ahora con posibilidad de contacto físico para deportistas federados a partir de 12 años.

Por otra parte, se amplía de 6 a 10 el número de personas que pueden participar en actividades físicas al aire libre, como las excursiones.

Otras modificaciones que implica el cambio de nivel es que se podrán hacer actividades en espacios culturales no habituales, con un máximo del 30 % de aforo en el interior y un máximo de 100 personas tanto en el interior como en el exterior. También pasan a estar permitidos los congresos, las reuniones de negocio y las conferencias, con un límite de 50 personas y un 50 % de aforo en el interior y un máximo de 80 personas en el exterior.

Otra novedad destacable es que los clubes de gente mayor podrán volver a abrir, pero solo para actividades dirigidas de un máximo de seis personas y sin superar el 30 % de capacidad. No se podrá ofrecer servicio de bar y los usuarios tampoco podrán consumir alimentos.

En cuanto a las playas, tendrán que continuar cerradas durante la noche, pero se introduce la posibilidad de que los ayuntamientos puedan modificar el horario de cierre, si lo consideran oportuno.

En referencia al toque de queda, este se mantiene a las 22.00 horas en todas las islas por igual.

 

Entrada en vigor y vigencia

Todas las nuevas medidas entrarán en vigor este sábado, día 13, excepto las que afectan a las reuniones sociales y la restauración, que lo harán el lunes día 15. Además, estarán vigentes durante un periodo más largo que el habitual de dos semanas, para incluir el periodo de Semana Santa. Así pues, la previsión es que permanezcan en vigor hasta el día 11 de abril.

Las nuevas medidas, que se aprobarán en el Consejo de Gobierno extraordinario de mañana, incluyen las acordadas ayer en el Consejo Interterritorial de Salud. Por lo tanto, en el periodo comprendido entre el 26 de marzo y el 11 de abril, las reuniones en espacios interiores privados tendrán que ser solo de personas convivientes.

 

Fin del cierre perimetral

En cuanto al cierre perimetral de la isla, vigente desde el pasado 23 de enero, se levantará a partir del próximo lunes. Por lo tanto, la entrada y salida en la isla de Ibiza ya no estará limitada a los desplazamientos por los motivos que establece el estado de alarma, sino que será libre, siempre que se cumplan las obligaciones de control, como son las pruebas PCR negativas para pasajeros provenientes de comunidades autónomas que tienen una incidencia por encima de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

 

Situación epidemiológica en Ibiza

El cambio de nivel en la isla de Ibiza responde a una mejora de sus indicadores epidemiológicos, con un descenso consolidado de la transmisión y una incidencia acumulada a 14 días alrededor de los 60 casos en los últimos días (hoy es de 54 casos). Hay que tener en cuenta, además, que la isla ha vivido una situación muy complicada y llegó hasta los 2.294 casos por 100.000 habitantes el pasado día 25 de enero, una cifra que multiplicaba por 16 la registrada tan solo un mes antes, el 25 de diciembre, cuando la IA a 14 días era de 138 casos.